Silao

REFRENDAN DELEGADOS COMPROMISO SOCIAL CON SUS COMUNIDADES

Silao de la Victoria, Gto. A 03 de febrero de 2026.- Con la asistencia y participacion de las 124 delegaciones municipales, se llevó a cabo la primera reunión entre delegados y líderes sociales con las autoridades municipales, evento en el cual se realizó la presentación formal y acercamiento con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rubén Omar Jaramillo Mariscal.

En este primer encuentro del 2026 entre delegados y autoridades municipales , se refrendó el copromiso de ambas partes para trabajar a favor de quien más lo necesita, impulsar obras en beneficio comunitario e impulsar proyectos donde juntas y unidos se logre un Silao con mayor desarrollo y calidad de vida para las familias silaoenses.

En su mensaje de bienvenida, el director general de Desarrollo Social y Humano, Ulises Barajas pidió un minuto de aplaudos para J. Reyes Fernández, ex delegado de la comunidad El Colón quien falleció a finales del año pasado, reconociendo su incansable labor en vida a favor de su comunidad. De igual manera, exhortó a las delegadas y delegados para acercarse a las direcciones correspondientes y solicitar los proyectos más urgentes en cada una de sus comunidades.

Por su parte, la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez, agradeció el apoyo de las delegadas y delegados en 2025 para lograr que sus comunidades pudieran mejorar en lo más urgente y los invitó a que presenten sus proyectos de obra, urbaniación, educación y otras necesidades para que este 2026 se ven hechos realidad.

Reiteró que el Gobierno Municipal, a través de cada dirección municipal se manteinen atentos a las necesidades tanto de la zona urbana como rural. Hizo enfásis en la necesidad de trabajar en coordinación en el tema de seguridad y servicios.

Aseveró que se tiene el dinero suficiente y finanzas sanas para invertir en proyectos de beneficio social, por lo cual es importante generar los proyectos que consoliden las obras.

Por parte de los delegados, hablaron algunos de ellos; señalando la necesidad de que se tenga un presupuesto 2026 que beneficie a Silao y sus habitantes, dejando de lado intereses particulares que algunos miembros del Ayuntamiento que han manifestado oponerse a la autorización de los recursos. Externaron que son principalmente la pavientación de calles, regularización de servicios y seguridad lo que se requiere.

El objetivo de estas reuiones mensuales con delegados es tener un panorama general de las situacion que prevalece en las comunidades, fortalecer los vínculos con las delegaciones municipales mediante la atención directa de la problemática detectada y trabajar en coordinación para solucionar los problemas que afectan a los habitantes de cada zona.

En el evento, se contó con mesas de atención de diversas direcciones de la administración pública municipal. Esta fue la primera reunión de 12 programadas durante el año, donde se le da a cada delegado, atención personalizada e información relacionada con el desarrollo de sus comunidades.