- Por instrucción de la presidenta Lorena Alfaro, se realizaron acciones preventivas.
- Coordinan trabajos Desarrollo Rural, Servicios Públicos, JAPAMI y PC.
- No existen afectaciones en viviendas ni personas.
Irapuato., Gto a 16 de junio de 2025.- Con la finalidad de mitigar situaciones de riesgo que originaron las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, atendió de forma inmediata los reportes de solicitud de apoyo de pobladores de la comunidad de Tejamanil, para evitar que el agua invadiera parte de la comunidad.
Personal de Protección Civil y de Bomberos, descartaron afectaciones mayores en viviendas cercanas al lugar donde se anegó el agua.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos explicó que, desde el primer llamado de la población, se activó a las áreas municipales que conforman el Grupo de Atención a Contingencias por la temporada de lluvias para acudir al apoyo de la ciudadanía de dicha localidad.
«Nos estamos apoyando en el grupo de respuesta de contingencias con Servicios Públicos, JAPAMI, y otras áreas de este grupo de contingencias; ahorita se va a estar encostalando el sitio para poder bordear. Seguimos teniendo un remance de esta agua importante, es un campo el que se anega y está pegado a la comunidad por lo que estaremos en monitoreo permanente del sitio». puntualizó.
Negrete Martínez señaló que año con año se verifica que esta comunidad cuente con sus bordos conformados, debido a que, por su ubicación, ahí escurre el agua proveniente de las presas La Gavia y La Llave y zonas serranas circunvecinas.
Humberto Barroso, delegado de la comunidad Tejamanil destacó que, ha sido muy importante la comunicación y el apoyo que les ha brindado el Gobierno Municipal, lo que ha permitido que se atiendan pronto las acciones de riesgo en la comunidad.
«Por el momento lo que pedimos fue que nos apoyaran con costales para tapar las partes más bajas donde el agua está a punto de desbordar el bordo, eso es lo que estamos pidiendo por lo pronto», enfatizó.
Para mitigar los riesgos, integrantes de Protección Civil y de Bomberos realizaron trabajos iniciales como el llenado de un aproximado de 1 mil 500 costales de arena para reforzar una distancia aproximada de 800 metros del bordo de un terreno donde se acumula el agua, que además escurre de un ramal del río Silao que los habitantes conocen como el río de los Guchipines y, así prevenir afectaciones al patrimonio de los habitantes de Tejamanil.
En las labores de apoyo además trabajaron de manera coordinada personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI), Obras Públicas, Desarrollo Rural, entre otras áreas, que se encargaron de trasladar arena maquinaria y material necesario que fue empleado para reconformar el bordo del terreno.
Vecinos de la comunidad agradecieron la atención oportuna que brindo el Gobierno Municipal a través la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su área de Protección Civil y de Bomberos, para mitigar el riesgo que derivó de la intensa lluvia que, según sus testimonios, se extendió por un tiempo aproximado de dos horas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace un llamado a la ciudadanía para que no desatiendan las recomendaciones de prevención que se le emite la coordinación municipal de Protección Civil y de Bomberos, para este temporal de lluvias.