- Apoyos consisten en cobijas, así como artículos para su cuidado personal y atención en salud como revisiones e información.
San Luis de la Paz / San José Iturbide, Gto.; agosto 11 de 2025.- El Gobierno de la Gente brindó ayuda humanitaria y servicios de salud preventiva a personas migrantes jornaleras agrícolas que se encuentran en estos municipios realizando actividades laborales.
Por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y con la colaboración de las Secretarías de Derechos Humanos y de Salud, personal de ambas instituciones se presentaron en los campos de trabajo en donde desarrollan sus labores, para hacerles entrega de artículos, lo cual también contribuye a mejorar su calidad de vida.
El apoyo consiste en víveres y artículos para su cuidado personal como es agua embotellada en diferentes presentaciones, cobijas, paquetes de alimentos no perecederos, así como suero, papel, sobre todo para el cuidado de niñas y niños que acompañan a los adultos dedicados a las tareas agrícolas.
En San Luis de la Paz, los jornaleros de una empacadora de zanahorias recibieron estos apoyos, así como también la visita de personal de la Secretaría de Salud para realizar las acciones encaminadas a una intervención que le permita a estas personas el cuidado preventivo de su salud, además de chequeos médicos básicos.
“Con estas acciones damos cumplimiento permanente a la instrucción que nos da la gobernadora de la gente Libia Denisse García Muñoz Ledo es la de trabajar en beneficio de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad”, señaló la Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto.
El Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con este trabajo humanitario a través de brigadas que recorren los lugares donde se localizan los migrantes.
En San José Iturbide, la brigada de Derechos Humanos y visitó una empresa de procesamiento de estos productos en donde igualmente se hizo entrega de la ayuda humanitaria a las personas beneficiarias, quienes manifestaron su agradecimiento.
Estas acciones forman parte del actuar del Gobierno de la Gente para ayudar a que la estancia de las personas que vienen de otras entidades a trabajar en los campos agrícolas de Guanajuato sea lo más digna posible y con apego a los derechos humanos.
Las personas jornaleras agrícolas que llegan a Guanajuato, son originarias principalmente de los estados de: Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Chiapas.
Los migrantes nacionales, en su mayoría jornaleros, se localizan en municipios como Silao, Romita, León, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, San Diego de la Unión y San Felipe.
Entre los principales problemas que enfrentan los migrantes en su tránsito por territorio mexicano es el acceso a servicios básicos como agua para consumo y su uso sanitario.
El Gobierno de la Gente apoya a estas personas en su camino hacia un futuro mejor, garantizando su dignidad y derechos humanos. Se cuenta con la colaboración de autoridades municipales y organizaciones civiles que trabajan en temas relacionados con la migración en los diferentes municipios.