Tarimoro

Entrega DIF Estatal estufas ecológicas en comunidad de Tarimoro y capacita en primeros auxilios

  • Alfonso Borja realiza gira de trabajo en el municipio de Tarimoro y visita a los habitantes de la comunidad de Cerro Prieto.
  • Capacitan a integrantes de organizaciones de asistencia social en atención oportuna y segura.

Tarimoro, Gto., a 15 de agosto del 2025.- Con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias guanajuatenses, el Director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, entregó estufas ecológicas a los habitantes de la localidad de Cerro Prieto, integrantes del grupo de Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario, como parte de la gira de trabajo en el municipio de Tarimoro.

Las estufas ecológicas entregadas están diseñadas para optimizar el consumo de energía, reduciendo el uso de recursos y las emisiones contaminantes, funcionan con leña, pero incorporan sistemas de combustión más eficientes y extracción de humo, así como aislamiento térmico que conserva el calor, lo que se traduce en un menor impacto ambiental y una mejora en la calidad de vida. 

«Nuestro compromiso es llevar soluciones que impacten de manera positiva la salud y economía de las familias, al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente. Con estas estufas ecológicas reducimos riesgos de enfermedades respiratorias y fomentamos un uso responsable de los recursos», señaló Borja Pimentel.

Cabe mencionar que la comunidad de Cerro Prieto cuenta con 340 habitantes —160 mujeres y 140 hombres— y desde 2024 opera un grupo de desarrollo conformado por 40 mujeres catalogado como de continuidad. De esta manera, el DIF Estatal impulsa acciones que fomentan la salud, la economía y el cuidado ambiental a través de este proyecto a través del cual se han entregado ocho estufas ecológicas.

 

Primeros auxilios a cuidadores

Durante la gira en el municipio de Tarimoro, Borja Pimentel también encabezó en la capacitación sobre primeros auxilios en adultos mayores, dirigida a integrantes de organizaciones de asistencia social.

El funcionario estatal, explicó que la capacitación que se brindó a cuidadoras y cuidadores fue sobre incluyó el manejo de emergencias comunes como caídas, quemaduras, problemas respiratorios y cardíacos, desmayos y convulsiones, así como la importancia de actuar con calma, reconocer signos vitales y mantener una comunicación efectiva con los servicios médicos.

Asimismo, dijo que se abordaron temas especiales como la atención a personas con enfermedades crónicas, Alzheimer, demencia y necesidades de apoyo emocional y cognitivo, reforzando la importancia de una atención digna y oportuna.

 «En DIF Estatal trabajamos para que quienes cuidan de otros cuenten con las herramientas necesarias para actuar con seguridad y eficacia ante una emergencia. Esto también es bienestar y desarrollo comunitario», afirmó Borja Pimentel.

Con estas acciones, el Sistema DIF Estatal Guanajuato sigue impulsando iniciativas integrales que fortalecen la salud, la economía y el tejido social de las comunidades.