Guanajuato Capital

Exhortan PAN y PRD a municipios a reforzar la protección civil en mercados

Guanajuato, a 21 de agosto de 2025.- Para cuidar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, así como la actividad comercial, diputadas y diputados del PAN y PRD formularon un exhorto a los 46 municipios para que fortalezcan y actualicen sus protocolos de protección civil en mercados, centrales de abasto, tianguis y otros lugares de comercio popular.
Al exponer la propuesta, el legislador Roberto Carlos Terán Ramos refirió que los municipios son la primera instancia a la que acuden los ciudadanos y los responsables de atender las necesidades relacionadas con servicios públicos.
Compartió que, al menos, en la entidad existe un mercado en cada municipio y tres centrales de abasto, lo que suma más de 128 sitios donde las personas buscan ganarse la vida con esta actividad económica.
Terán Ramos citó como ejemplo los incidentes ocurridos en los mercados de Guanajuato capital y San Luis de la Paz, así como en la Central de Abastos de Celaya, en los que no hubo pérdidas humanas, pero sí afectaciones materiales y económicas.
Indicó que se realiza este llamado por la cercanía de las festividades patrias, culturales y de fin de año, donde aumenta la concentración de personas y los riesgos asociados.
“En estos lugares se manejan materiales inflamables, o de alto riesgo, sin contar con la aglomeración de las personas. Además de que en la mayoría de ellos se vende comida o los tradicionales antojitos de la época o tradicionales”, mencionó.
Para prevenir desastres, el congresista dijo que los gobiernos municipales deben hacer diagnósticos, mapas de riesgos, planes para la seguridad de las personas y fomentar una cultura de protección civil.
Además de que capaciten a las y los vendedores a fin de integrar protocolos de actuación inmediata que respondan con eficacia ante emergencias. También a que realicen una supervisión de la infraestructura eléctrica, sanitaria y de gas en dichos espacios, aplicando medidas correctivas cuando sea necesario.