Guanajuato Capital

La empresa Ampure expande operaciones en Guanajuato y recibe Certificación Ford Q1

  • Guanajuato reafirma su liderazgo como referente en manufactura avanzada y proveedor estratégico a nivel global.

Guanajuato, Gto., 28 de agosto de 2025.- Con la inauguración de una nueva línea de producción y la entrega del certificado Ford Q1, la empresa estadounidense Ampure, líder en la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos, consolida su presencia en Guanajuato como un actor estratégico de la electromovilidad y la innovación.

El certificado Ford Q1 representa el máximo reconocimiento que la compañía Ford Motor Company otorga a sus proveedores por alcanzar la excelencia en calidad, procesos y mejora continua, colocándolos en la lista de socios preferentes del sector automotriz.

En representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaria de Economía Claudia Cristina Villaseñor Aguilar encabezó este acto simbólico que reconoce a los proveedores globales con los más altos niveles de calidad, disciplina y desempeño.

Asimismo destacó el impacto de este nuevo proyecto, “con Ampure celebramos no solo la llegada de una nueva línea de producción, sino el compromiso de una empresa que confía en Guanajuato, genera empleos de calidad, apuesta por la innovación y contribuye al fortalecimiento de nuestro ecosistema automotriz”.

Con una inversión de 4 millones de dólares en esta nueva etapa, Ampure suma más de 300 empleos directos y una capacidad de producción de 440 mil unidades anuales, con exportaciones que superan los 70 millones de dólares.

La empresa abastece a marcas de talla mundial como Ford, Audi, Volkswagen, Mercedes, Toyota, Lexus y Subaru, y mantiene un fuerte compromiso con la proveeduría local, incorporando un 34% de insumos nacionales, entre ellos plásticos, empaques y tornillería, fortaleciendo a empresas como IMI MX, Kimball y Sunningdale.

Este proyecto se integra al robusto ecosistema automotriz de Guanajuato, que concentra más de 400 proyectos de inversión, arriba de 145 mil empleos especializados y supera los 21 mil 700 millones de dólares invertidos, consolidando al estado como referente en la manufactura de partes para vehículos híbridos y eléctricos.

La relación con Estados Unidos se reafirma con esta inauguración, al sumar un proyecto más a los 92 que este país ha invertido en Guanajuato, generando más de 31 mil empleos y una inversión superior a los 5 mil 300 millones de dólares.

La Secretaria Villaseñor resaltó que “este es el momento de transformar juntos el futuro de Guanajuato, de apostar por inversiones que generan prosperidad y consolidan la paz social. Ampure es ejemplo de que en nuestro estado el nuevo decir es hacer”, concluyó.

Con esta inauguración, Guanajuato reafirma su liderazgo como motor de la movilidad del futuro, avanzando en la ruta hacia una economía más diversificada, sustentable e innovadora.