- Funcionarios colocan una ofrenda en honor a los Niños Héroes de Chapultepec
- Promueven reconocimiento hacia los héroes nacionales
Irapuato, Gto., 13 de septiembre de 2025.– En un día para recordar y honrar a los héroes nacionales, autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un acto cívico para conmemorar el CLXXVIII (178) aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Este evento tuvo como objetivo recordar el 13 de septiembre de 1847, fecha en que ocurrió una de las batallas más emblemáticas en la historia de nuestro país, en la que participaron jóvenes cadetes que defendieron a la patria de un ataque invasor.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, y el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, en representación de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, encabezaron la ceremonia cívico-militar que se realizó en la XII Región Militar.
En su mensaje, Jorge Jiménez Lona reafirmó el compromiso de seguir trabajando por un Guanajuato que apuesta por la paz y por una nación que mira hacia el futuro con esperanza y determinación.
“Hoy, los enemigos a vencer son la violencia y la desigualdad que socavan nuestra convivencia, amenazan nuestro progreso y nuestra paz social. Por eso, en esta gloriosa fecha reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Guanajuato que apuesta por la paz. Este evento es la oportunidad para reconocer, de manera institucional, el trabajo de nuestro Gobierno del Estado y de las Fuerzas Armadas, que realizan en Guanajuato para la construcción de la paz. Gracias a esa coordinación estrecha hemos logrado reforzar la seguridad en zonas estratégicas, atender emergencias con mayor rapidez, acompañar a las comunidades en situaciones de riesgo y brindar apoyo humanitario cuando más se necesita. Cada patrullaje, cada operativo, cada acción conjunta refleja el compromiso compartido con las familias guanajuatenses para proteger su tranquilidad”, señaló.
Por su parte, la capitán segundo Karla Janet Hernández Raymundo destacó que esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras raíces y los procesos históricos que nos dieron identidad.
“Como oficial graduada del Heroico Colegio Militar, fui testigo de que en los muros de este noble plantel se honra el sublime acto heroico que lo antecede. Se recuerdan los valores que hoy conmemoramos: el honor, la lealtad, el sacrificio y el amor a la patria, que se practican en un entorno de equidad e inclusión de género. Las mujeres mexicanas encontramos un espacio formativo dentro de sus filas, reconociendo la importancia fundamental que representa nuestro protagonismo en la formación de los futuros liderazgos castrenses”.
Resaltó que hoy, a 178 años de esta gesta heroica, se han graduado de sus filas 541 “aguiluchas”. Desde 1938, las mujeres se han incorporado progresivamente a los diferentes colegios, centros de estudios, unidades, escuelas y dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente, pueden ingresar a la totalidad de planteles.
Finalmente, el general de brigada del Estado Mayor Gabriel Martínez García, comandante de la XII Región Militar, encabezó el pase de lista de honor a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar. Recordó que su sacrificio es ejemplo para las nuevas generaciones y que su legado trasciende en el tiempo, en un mundo donde los desafíos son complejos y constantes.