- Más de 2 mil árboles plantados
- Fomentan el cuidado del medio ambiente
Irapuato, Gto. 25 septiembre del 2025.- Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población, el Gobierno de Irapuato realizó el cierre del programa de arborización en las instalaciones del Albergue Infantil de Irapuato.
Estas acciones, encabezadas por la Dirección de Sustentabilidad y Servicios Públicos Municipales, permitieron la plantación de más de dos mil árboles en distintos espacios de la ciudad, tanto en zonas urbanas como rurales.
Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García, destacó que esta práctica aporta múltiples beneficios, como la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, la creación de zonas de sombra, la regulación de la temperatura, la mejora del paisaje y, sobre todo, la generación de espacios dignos para las niñas y niños que se encuentran en resguardo.
“El objetivo se está cumpliendo: que estos niños tengan un espacio digno. Ahora, con estos árboles, este lugar será espectacular para la convivencia y su desarrollo. Hablamos de árboles, pero también hablamos de vida: los árboles captan agua, nos dan sombra y oxígeno”, afirmó.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, agradeció al Patronato del Albergue Infantil de Irapuato (AIDI) por su hospitalidad y por sumarse a este programa de compensaciones ambientales. Destacó que involucrar a la sociedad en la planificación y ejecución de proyectos de arborización fortalece el sentido de pertenencia y asegura el cuidado de los árboles a largo plazo.
“Hoy cerramos el programa de arborización en Irapuato, donde hemos realizado plantaciones tanto en zona urbana como rural. Aún continuaremos con algunas acciones en comunidades rurales. Hemos plantado más de dos mil árboles en distintos espacios, cumpliendo la encomienda de la alcaldesa Lorena Alfaro de sembrar árboles de calidad en sitios idóneos”, señaló.
En el Albergue Infantil, de manera conjunta, se plantaron más de 130 árboles y se llevaron a cabo acciones complementarias, como la creación de un jardín para polinizadores, un jardín de plantas aromáticas, la donación de animales (chivas, conejos y gallinas) y la instalación de un sistema de cosecha de agua.
Luis Germán de la Rosa Talavera, presidente del Patronato del Albergue Infantil de Irapuato (AIDI), compartió que desde 2024 han brindado resguardo a hasta 24 niñas y niños, y agradeció al Gobierno Municipal y a las empresas que se han sumado para mejorar las instalaciones y fomentar el cuidado del medio ambiente.
“El proyecto de captación de agua que hoy inauguramos es fundamental: si no hay agua, no hay vida. Gracias a este esfuerzo ya contamos con más de 5 mil litros almacenados y otros 10 mil listos para utilizarse. El primer objetivo del albergue es la formación de los niños, y estos proyectos son un gran apoyo para su desarrollo”, destacó.
Con estas acciones, la Administración encabezada por la presidenta municipal Lorena Alfaro refuerza el eje de gobierno “Tu Irapuato”, fomentando el cuidado del planeta y de sus recursos naturales, una labor diaria que requiere la participación ciudadana para lograr resultados duraderos.