Guanajuato, Gto., 09 de octubre de 2025. – Con el objetivo de garantizar el derecho a la lectura como una herramienta de desarrollo personal, inclusión social y fortalecimiento comunitario, las diputadas y los diputados del PAN y PRD, presentaron una iniciativa de ley que impulsa el acceso a los libros en todos los rincones del estado.
La propuesta legislativa busca crear la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Guanajuato, para reconocer la lectura como un derecho humano y plantear acciones concretas para acercar los libros a niñas, niños y jóvenes.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Noemí Márquez detalló que la nueva ley establecerá programas permanentes en coordinación con escuelas, comunidades, bibliotecas, librerías y editoriales, además de fomentar el talento literario local.
Indicó que, según datos del INEGI, casi el 70 por ciento de la población alfabeta mayor de 18 años en México ha leído algún material recientemente, un descenso de más de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Mencionó que esta tendencia es preocupante, ya que leer no solo educa, sino que transforma y une.
La legisladora destacó que la iniciativa también propone la creación del Programa Estatal de Fomento a la Lectura y del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, así como mecanismos de apoyo a autoras y autores locales.
“Logremos que la lectura siga siendo el hilo invisible que une a la humanidad a través del tiempo, la memoria y la imaginación. Que la lectura sea siempre un acto de libertad, creatividad y resistencia cultural. Porque un Guanajuato con ciudadanía lectora es un estado más justo, informado, crítico y profundamente humano”, finalizó.