Guanajuato Capital

Guanajuato aporta propuestas para fortalecer el desarrollo sostenible a través del T-MEC

Guanajuato, Gto., a 13 de noviembre de 2025.- Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Guanajuato acordó enviar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal el documento con las aportaciones del Foro “T-MEC: Retos y Oportunidades para Guanajuato”, organizado por la Comisión de Medio Ambiente.
El foro fue encabezado por la diputada Marisa Ortiz Mantilla, presidenta de dicha Comisión e integrante del Grupo Parlamentario del PAN, y se desarrolló como un espacio de diálogo técnico y propositivo en el que se impulsó una agenda legislativa comprometida con el desarrollo sostenible y la competitividad a través del cumplimiento de compromisos ambientales.
En tribuna, la legisladora Marisa Ortiz, explicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es fundamental para la competitividad entre los tres países, ya que no solo se enfoca en el comercio, sino que también ofrece la oportunidad de fortalecer las estrategias de sostenibilidad.
“Hoy reafirmamos que Guanajuato no solo participa, Guanajuato lidera con visión y compromiso, atendiendo los temas de desarrollo sustentable, ese desarrollo que equilibra lo económico, lo social y lo ambiental”, expresó.
La congresista del PAN resaltó que el documento fue elaborado con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales, académicos y representantes de los sectores público y privado.
“A partir de este documento debemos impulsar los ajustes normativos que permitan que el T-MEC sea una punta de lanza para nuestro estado. El tratado se revisa en Washington, Ottawa y Ciudad de México, pero se construye en el campo, en las plantas industriales y en las universidades de Guanajuato”, señaló.
Por su parte, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos manifestó que la renegociación del T-MEC debe asumirse como una oportunidad para fortalecer la unidad nacional y definir con claridad el papel de México en el contexto global.
Desde Guanajuato, refrendó su compromiso con el campo, la industria, el medio ambiente y las juventudes, y celebró el diálogo nacional impulsado por la Secretaría de Economía como un ejemplo de que la unidad y la responsabilidad compartida son fundamentales para enfrentar los desafíos globales.