San Miguel de Allende

DESCUBREN CON SENDERISMO PINTURAS RUPESTRES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto. A 24 de noviembre de 2025. – Al visitar la zona de pinturas rupestres, senderistas sanmiguelenses y turistas descrubrieron el San Miguel que no conocían.

La comunidad de Juan Xidó Cabras se llenó de energía, entusiasmo y naturaleza viva durante el primer senderismo para adultos organizado por el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad (MAyS).

Lo que inició como un grupo de 70 personas se convirtió en una experiencia masiva, donde más de 100 participantes se adentraron en el San Miguel que no conocían: un territorio lleno de historia, vida silvestre y paisajes que sorprendieron incluso a quienes han vivido toda la vida en este municipio.

Desde el arranque del recorrido, la jornada se distinguió por su gran ambiente y seguridad. Con el liderazgo de personal municipal de MAyS, 20 voluntarios de Cruz Roja, siete elementos de Bomberos y Paramédicos SMA y apoyados por rondines de la Policía Municipal, acompañaron esta actividad de convivencia con la Naturaleza para garantizar una travesía tranquila. El sendero condujo a los asistentes hasta las pinturas rupestres que están plasmadas hace más de 1 500 años, mientras el entorno natural revelaba aves, flora y fauna que muchos observaron en su hábitat por primera vez.

«Hay gente que somos de aquí, pero no las conocíamos en realidad y esta es la oportunidad que nos da precisamente de conocer todo lo que engloba la flora, la fauna, la arquitectura, todo lo que engloba la historia de pinturas rupestres de más de 1 500 años. La importancia pues obviamente: conocer, para respetar. Eso es lo importante, tener conocimiento para proteger, para cuidar y para divulgar, porque es un lugar muy bonito, pero obviamente todo conlleva un riesgo, todo conlleva un cansancio, pero llegamos todos muy contentos de esta experiencia», expresó Gabriel Parada, integrante del equipo organizador del MAyS, quien resaltó la importancia de conocer y promover estos espacios naturales, que, además, son atractivos turísticos en la zona rural de San Miguel.

De las más de 100 personas que participaron, alrededor de 80 nunca habían visitado las pinturas rupestres. Incluso dos personas con discapacidad motriz lograron completar el ascenso y el descenso, inspirando a todo el grupo y demostrando que este tipo de experiencias están al alcance de todos. El apoyo de guías expertos en senderismo permitió una ruta segura, organizada y llena de aprendizaje, ya que la naturaleza y los vestigios históricos no solo deben admirarse, sino también respetarse, protegerse y preservarse para futuras generaciones. Con acciones como esta, el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo está comprometido por seguir impulsando actividades que fortalezcan la conservación, el respeto y la valoración de nuestro patrimonio natural y cultural.

Las pinturas rupestres de Juan Xidó Cabras, son algo del San Miguel que no conocías y se viven mejor cada día, porque hacemos las cosas bien.