Manuel Doblado, Guanajuato. 17 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de la Jurisdicción Sanitaria VIII para fortalecer el bienestar en centros laborales y educativos, el CAISES Manuel Doblado logró la acreditación de siete espacios municipales como Entornos Laboralmente Saludables.
Los siete centros acreditados como Entornos Laboralmente Saludables son: Casa de la Cultura “Ramón Torres Franco”, Casa del Abuelo Feliz, Gerontológico, la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Migrantes y sus Familias
El CBTis 174, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CADI – Casa de los Sueños, Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el DIF Municipal Manuel Doblado.
Este es el resultado del trabajo colaborativo con instituciones culturales, educativas y sociales.
Las actividades incluyeron sesiones de sensibilización, nutrición y autocuidado. La representante de la Casa de la Cultura “Ramón Torres Franco” compartió que, al inicio, el personal se mostraba renuente, incluso con intención de evitar las pláticas; sin embargo, el proceso los llevó a reconocer que descuidar la salud afecta tanto la vida personal como el desempeño laboral.
Destacó que estas acciones “movieron el disco interno” del equipo, ayudándoles a comprender que “entre más saludables estemos, mejor rendimos y mejor nos sentimos”.
En el CBTis 174 su representante agradeció al CAISES Manuel Doblado por la orientación brindada al alumnado y al personal que labora, destacando que ahora cuentan con herramientas para conducirse con respeto, responsabilidad y con un propósito de vida más saludable. “La prevención es esencial; si nos aplicamos, sí va a funcionar”, señaló.
La coordinadora de Promoción de la Salud reconoció el compromiso de cada institución y el trabajo en equipo que permitió avanzar en el proceso de certificación, fortaleciendo la cultura del autocuidado y la prevención.
La Jurisdicción Sanitaria VIII reafirma su compromiso con la promoción de la salud y la creación de espacios que impulsen el bienestar integral de trabajadoras, trabajadores, estudiantes y usuarios de los servicios públicos.

