- El programa Grandes Sonrisas del DIF Estatal Guanajuato ha devuelto la salud bucal y la autoestima a cientos de adultos mayores. En Romita, doña Ofelia es el mejor ejemplo del poder de una sonrisa.
- Lo que empezó como una consulta dental, terminó en una transformación completa: hoy doña Ofelia come mejor, convive más y sonríe con confianza, gracias al apoyo del DIF Estatal.
Guanajuato, Gto., 30 de diciembre del 2025.- A sus 64 años, doña Ofelia Ibarra, vecina del municipio de Romita, no imaginó que algo tan sencillo como volver a comer una manzana o disfrutar un pedacito de pan sería motivo de tanta felicidad.
Gracias al programa Grandes Sonrisas que impulsa el Sistema DIF Estatal de Guanajuato, hoy la beneficiaria presume una nueva prótesis dental que no solo transformó su sonrisa, sino también su, salud, su autoestima y mejoró su calidad de vida.
“Yo batallaba mucho para comer —cuenta entre risas—, tenía que remojar la tortilla en caldito para poder morder y las jícamas o las manzanas las raspaba con cuchara porque no podía mascar. Pero gracias a Dios y al apoyo que me dieron en DIF Estatal, ahora puedo comer bien, platicar y sonreír sin pena”, expresó.
Doña Ofelia recuerda que un día, al acudir al DIF de su municipio, se enteró de que estaban inscribiendo a personas para recibir atención dental gratuita.
“Me apunté y gracias a Dios me hicieron caso. Me atendieron muy bonito desde la primera vez, me revisaron y me dieron seguimiento. La espera para que me realizaran mi prótesis valió la pena porque ahora estoy feliz con mis dientes, ¡me encantan cómo me quedaron!”, comparte con alegría.
El programa Grandes Sonrisas, impulsado por el Sistema DIF Estatal de Guanajuato, tiene como propósito mejorar la salud bucal de personas mayores en todo el estado, brindando prótesis dentales completas o parciales a quienes más lo necesitan.
Para doña Ofelia, esta atención cambió su día a día: “antes tenía que buscar la forma de comer, pero ahora puedo disfrutar mis alimentos y sentirme bien conmigo misma. Estoy muy agradecida del Sistema DIF Estatal con todos los que hicieron esto posible”.
Como parte de las acciones del Sistema Integral de Cuidados, el DIF Estatal brinda estos importantes programas que van más allá de la salud física y mental, sino es el recuperar la sonrisa también fortalece la autoestima, la convivencia familiar y la confianza personal, especialmente en personas mayores que, como doña Ofelia, encuentran en el apoyo del DIF Estatal una oportunidad para mejorar su bienestar y vivir con mayor plenitud.
Con su nueva prótesis y una gran sonrisa que no se borra del rostro, doña Ofelia asegura que volver a sonreír le devolvió el gusto por la vida: “Ahora sí puedo comer, reír y platicar con mis hijos sin pena. De verdad, me siento muy contenta. Gracias a Dios y al DIF Estatal, tengo una nueva sonrisa para seguir disfrutando el tiempo que me falta”, concluyó.

