Silao de la Victoria, Gto. A 15 de enero de 2026.- Durante la Décimo Segunda Sesión Extraordinaria, este jueves se aprobó por unanimidad, el punto de acuerdo propuesto por la presidenta Melanie Murillo Chávez para garantizar la continuidad operativa del municipio, ante la no aprobación del presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2026, y se aplicará el presupuesto del ejercicio inmediato anterior en gasto de operación ordinaria y la adecuación de percepciones laborales al salario mínimo general vigente, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos municipales.
La presidenta municipal Melanie Murillo Chávez, precisó que con la aprobación de este acuerdo se puede garantizar el uso del gasto corriente para que sigan operando los servicios públicos municipales, la obra pública y cubrir el pago de nómina de los empleados municipales.
“Voy a hacer el intento siempre de que a nuestra ciudad le vaya bien y buscar los cómo. Sin bien esto es un acuerdo y se deja de lado un presupuesto que debería aprobarse en realidad como debe ser y es nuestra obligación…Hacer un llamado al hecho de que tenemos que concentrarnos en algo que es; cómo sacamos adelante a nuestra ciudad”.
Precisó la presidenta municipal que no se tiene un plazo establecido para aprobar la propuesta presupuestal, por lo cual seguirá insistiendo en que los regidores lo autoricen y apelará a la buena voluntad de los regidores que al ser designados por elección popular tienen una responsabilidad con la ciudadanía.
La Décimo Primera Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, la cual fue convocada dos veces este miércoles y a la cual no asistieron seis regidores, se tuvo que posponer hasta la mañana de este jueves donde sí estuvieron presentes todos los regidores. Sin embargo, al ser puesto a su consideración en pleno, el pronóstico de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 del Municipio de Silao, no fue aprobado al ser votado en contra por cuatro regidores de morena y el registro de dos abstenciones bajo el argumento de posturas políticas.
Ante esto, se convocó entonces, a la Décima Segunda Sesión Extraordinaria este mismo jueves a las 13:00 horas, para solicitar la aplicación provisional del presupuesto del ejercicio inmediato anterior en gasto de operación ordinaria; y la adecuación de percepciones laborales al salario mínimo general vigente, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos municipales.
La propuesta presupuestal impulsaba proyectos de jubilación de empleados municipales con más de 20 y 30 años de servicio, ajustes salariales, aumentos de salario correspondientes al 4 por ciento, inversión de proyectos de seguridad, apoyo al campo, educación, salud, entre otros.
Es de recordar que el artículo 39 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, establece que se puede trabajar con el mismo presupuesto anterior.
Dicho artículo 39 cita: “Cuando por cualquier causa no sean aprobados la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato o los presupuestos de egresos municipales para el ejercicio fiscal correspondiente, en tanto éstos se expidan se aplicará el del ejercicio inmediato anterior, únicamente en los conceptos correspondientes al gasto de operación ordinario”.

