Nacional

Presentan asociaciones conclusiones preliminares de la observación del Proceso Electoral 2020-2021

La observación destacó a la implementación de medidas afirmativas y violencia política de género, asimismo los resultados serán presentados y sistematizados para mejorar la institucionalidad electoral

16 Junio 2021, México.- Asociaciones civiles que realizaron observación electoral dieron a conocer sus principales conclusiones preliminares del Proceso Electoral 2020-2021, de las cuales resaltan la simulación para cumplir con las acciones afirmativas y la prevalencia de un ambiente de confrontación y polarización generalizada.

Estas organizaciones cuentan con el apoyo económico y asesoramiento técnico por parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH).

Al respecto Héctor Díaz Santana, Presidente del Comité Técnico de Evaluación del FAOE, destacó la importancia de la observación electoral para conocer la historia del desempeño político, social e institucional durante los comicios de este año.

En este sentido reiteró el compromiso de CAPEL para que las conclusiones que presenten estas 10 primeras organizaciones sean sistematizadas con el objetivo de contribuir a la mejora de la institucionalidad electoral.

Ante los medios de comunicación, cada una de las asociaciones de observación electoral presentaron sus respectivos hallazgos, los cuales se prevé sean entregados durante los próximos días al Instituto Nacional Electoral (INE).