Celaya

Presenta Elvira Paniagua Tercer Informe de Gobierno

Redacción

Celaya, Gto; En Sesión Solemne de cabildo, la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez presentó su Tercer Informe de Actividades; evento realizado con todos los protocolos de higiene y seguridad, así como de manera virtual, a través de las plataformas y medios digitales, adaptándose a la nueva normalidad por la pandemia sanitaria que se vive a nivel global.

La Sesión Solemne se efectuó en el Teatro de la Ciudad, lugar donde la Alcaldesa rindió a la ciudadanía un informe pormenorizado de su gestión administrativa anual, estando presentes la secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en representación del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Paulo Bañuelos Rosales, representante del Poder Legislativo; magistrado Plácido Álvarez Cárdenas, representante poder judicial; capitán de armada blindada, Alejandro Ramos Solís, en representación de la XVI Zona Militar; integrantes del Ayuntamiento, directores, entre otros.

En su mensaje, la Alcaldesa destacó las obras y acciones que se han desarrollado a lo largo de este año, las cuales dividió en 6 ejes: “Celaya Segura para Todos”, “Celaya Crece para Todos”, “Celaya Funciona para Todos”, “Celaya Incluyente para Todos”, “Celaya un Gobierno de Todos”, y “Celaya Sustentable para Todos”.

Uno de los temas más preocupantes durante el tercer año de gestión es la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha afectado a todo el mundo, ante ello, la primera edil recordó que en Celaya se continúan implementando diversas medidas como: estrategias de comunicación, filtros sanitarios, recorridos de salud y de inspección, colocación de lavamanos, difusión de campañas de vacunación federal contra la COVID-19, vales para recarga de tanques de oxígeno, así como apoyo a familias vulnerables ante el cierre temporal de algunos comercios, demostrando que el Gobierno Municipal ha sabido responder adecuadamente ante la contingencia.

“En este tiempo una crisis sanitaria golpeó a todo el mundo y Celaya no fue la excepción, tuvimos que implementar medidas de emergencia para atender los retos que la pandemia trajo para nuestra población. Hoy informamos las obras realizadas en cada rincón de Celaya en favor de la construcción de entornos favorecedores para que cada persona logre consolidar su proyecto de vida”.

En materia de seguridad, habló de las gestiones realizadas para fortalecer el equipamiento y capacitación de las y los elementos policíacos, con una inversión de más de 14.4 millones de pesos, a fin de mejorar las condiciones con las que opera el cuerpo de policías en Celaya.

Además, se logró un aumento del 15% en la plantilla de personal de Policía Municipal. Otro logro fundamental en favor de tener un cuerpo policiaco fortalecido fue que de agosto de 2020 a julio de 2021 se mejoró en 5% el salario de las y los policías. A partir de agosto de 2021 el cuerpo de policías tendrá un aumento adicional de 1.5% en su salario.

Destacó además la conclusión de la obra de la Cuarta Celda del Relleno Sanitario Tinajitas con una inversión histórica de 35.4 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, que garantiza 6 años más de vida útil para la disposición de residuos sólidos.

Así mismo, del 2020 al 2021, se realizó una inversión de 118 millones 919 mil 122 pesos (Estatal 10 millones, Federal 38 millones 305 mil 115 pesos y Municipal 70 millones 614 mil 006 pesos), para la sustitución de luminarias tipo LED. Así, de arrancar en el 2018 con un 3.78% de luminarias tipo led, en este trienio se logra llegar a un 85% en el cambio de luminarias, uno de los mayores logros de la actual administración municipal.

La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, también habló sobre la infraestructura turística, realizando obras en pro de mejorar la imagen urbana y espacios públicos del Centro Histórico de Celaya y otros lugares del municipio, lo anterior con una inversión (municipal y estatal), en el año que se reporta, de más de 74 millones de pesos.

Otra de las acciones en las que el actual Gobierno Municipal colocó especial énfasis, dijo la primera edil, fue la preservación del valor de nuestras comunidades con el mantenimiento básico y necesario para su desarrollo vial, social y económico, por ello destacó la rehabilitación de 13 caminos rurales con una inversión total de más de 51 millones de pesos, de los cuales 34 millones 065 mil 716.32 fueron aportados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, y 17 millones 226 mil 583.95 pesos de inversión municipal.

En el aspecto de redes de alcantarillado, la primera edil habló de la mejora en la infraestructura existente, donde se realizaron 27 proyectos de rehabilitación dentro de la ciudad, y 2 proyectos más en comunidades, invirtiendo un total de 37 millones de pesos.

Además, resaltó ser el primer municipio en el Estado con un Salón de la Fama del Deporte, logrando ser uno de los pocos municipios a nivel nacional en tener un espacio para reconocer a los grandes deportistas del municipio.

En su mensaje la presidenta municipal enfatizó: “Los celayenses somos gente buena y trabajadora, sintámonos de verdad todos nosotros orgullosos de lo que somos, del lugar donde vivimos, sigamos trabajando por un Celaya para todos, ¡Celaya es de Todos!”.

La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García, en su intervención, comentó: “El Gobernador reconoce el trabajo que se ha venido realizando sociedad y gobierno, y me da mucho gusto venir en su representación a este ejercicio de rendición de cuentas de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez. Te reconozco Elvira que pese a los tiempos difíciles asumiste con mucha valentía la gran responsabilidad que te dio la ciudadanía, porque señalar y juzgar sin propuesta es tan fácil que cualquiera lo hace, lo difícil es actuar, es tomar decisiones todos los días por dejar este municipio mejor de lo que lo encontraste, mi reconocimiento propio y del Gobernador del Estado”.

En informe anual de resultados se puede consultar y descargar en el siguiente enlace: https://www.celaya.gob.mx/cya/wp-content/uploads/2021/09/Tercer-Informe-de-Resultados-Celaya-2018-2021.pdf