Celaya

Presentan resultados de los foros «Celaya abraza la paz»

El presidente Javier Mendoza dijo que este insumo será parte fundamental del Programa de Gobierno 2021-2024, para ciudadanizar la seguridad en Celaya.

Redacción

Celaya, Gto.- Con la participación de cientos de personas, representantes instituciones, colonias, comunidades, organismos y sectores de la sociedad, que presentaron un total de 326 propuestas para mejorar la seguridad, concluyeron los Foros de Consulta Ciudadana “Celaya Abraza la Paz”.

Este domingo se presentaron los resultados y conclusiones de este ejercicio ciudadano que serán parte fundamental para integrar el Plan de Gobierno 2021-2024, en el nodo de Celaya Segura.

El presidente municipal, Javier Mendoza, participó en la entrega de los resultados de los foros y afirmó que gracias a la participación de todos, se está logrando ciudadanizar la seguridad, lo que contribuye a reconstrucción del tejido social.

“El nodo de Celaya Segura es el más importante de nuestro Programa de Gobierno de los próximos tres años y la finalidad de estos foros ha sido escuchar las opiniones y propuestas de los ciudadanos que nos permitan tomar las mejores decisiones para mejorar la seguridad de Celaya, es decir ciudadanizar la seguridad, basados en la sugerencia y las experiencias que viven los ciudadanos.

Tengo la certeza de que además de la estrategia, la inteligencia, la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el equipamiento y la capacitación necesaria para todos nuestros policías, también debemos atender el tema del tejido social, no lo podemos dejar de lado”, afirmó el alcalde, en su mensaje.

El secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera, explicó que fueron siete los foros que se realizaron del 22 de noviembre a esta fecha, con temas como “Colaboración Gobierno y Sociedad”, Prevención del Delito”, “Política Preventiva”, Participación Ciudadana”, “Inteligencia Estratégica”, “Denuncia Ciudadana” y “Seguridad Ciudadana”.

De estos foros se desprendieron 94 mesas de trabajo y de ellas surgieron 326 propuestas para mejorar la seguridad, que llevaron a la integración de varias acciones estratégicas a ejecutar, como las siguientes:

Atención especializada en delitos específicos como la extorsión al comercio y homicidio, a través de una policía turística y comercial que atenderá a la población económicamente activa con temas extorsión o “cobro de piso”.

Mejorar el tiempo de repuesta de los cuerpos de seguridad, que actualmente es de 12 minutos en promedio, al atender los reportes al 911.

Instauración de centros de atención inmediata a la ciudadanía en las comunidades más pobladas como son San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo

Finalmente, el secretario de seguridad reiteró que este plan de seguridad que surgió de los foros y otros ejercicios de consulta como fueron encuestas vía electrónica, se alineará al Programa de Gobierno de la Administración 2021-2024, encabezada por el alcalde Javier Mendoza Márquez.

En la presentación de resultados de los foros también estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias municipales, representantes de los organismos de la sociedad organizada y ciudadanos provenientes de diferentes colonias y comunidades.