Estatal

Invita IMSS Guanajuato a empresas a adherirse al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables y gozar de los beneficios que brinda

  • En el estado, el Instituto cuenta con un millón 35 mil 474 trabajadoras y trabajadores, por lo que se invita a los empresarios a tener una cultura de prevención y promoción de la salud en el trabajo.

Redacción

Guanajuato, 26 de mayo de 2022.- Debido a los riesgos potenciales de complicaciones de salud en la población, a causa de la COVID-19, quedó de manifiesto que ante la presencia de diversos padecimientos crónicos degenerativos se es más vulnerable, incluso al grado de llegar a perder la vida; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

ELSSA tiene como fundamento el tener un nuevo acercamiento con las empresas por medio de asesorías de carácter no punitivo, realizando acciones de mejora en el entorno laboral para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, favorecer al desarrollo de estilos de vida saludables, contribuir a la formación de centros de trabajo libres de violencia, además de fomentar actividades para el diagnóstico temprano de enfermedades no transmisibles, señaló doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato.

Indicó que en el estado el Instituto cuenta con un millón 35 mil 474 trabajadoras y trabajadores asegurados, quienes podrán lograr una mejor calidad de vida al verse beneficiados por el programa ELSSA, mediante grandes cambios en sus centros de trabajo para mejorar su salud física y emocional.

El representante del IMSS en el estado agregó que ELSSA es un programa que surge como un esfuerzo conjunto en el que Gobierno, empleadores y personas trabajadoras integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar, en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo.

Por lo anterior, mencionó que se busca favorecer entornos laborales seguros y saludables, a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud, por riesgos de trabajo y enfermedad general, impulsando una cultura de prevención en las empresas.

Explicó que con este programa se espera: mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras; mejorar la productividad de las empresas; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, así como contribuir a la disminución de demanda de incapacidades, consultas y hospitalizaciones.

Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con tu usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario examinará los 10 componentes, para después seleccionar uno de los cinco listados para detectar las características del entorno.

Las empresas que se adhieran a este novedoso programa deberán aceptar la Carta de Adhesión que les dará acceso a una plataforma electrónica, para realizar la autoevaluación en los siguientes componentes: Prevención de accidentes de trabajo de mano y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo; prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, y Promoción de la salud y el bienestar.

Hernández Carrillo dijo que los beneficios para las empresas, por adherirse al programa son: acceso a tablero informativo de incapacidades, ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA,

concursar por el premio anual de empresas ELSSA, la georreferenciación a servicios de apoyo y la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.

Para concluir, compartió que próximamente se tendrá acercamiento al sector empresarial para que cada vez más empresas establecidas en Guanajuato se adhieran al programa, así como capacitaciones en la materia, para beneficio de las y los trabajadores.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 477 717 40 00 extensión 11118 o visitar la página http://www.imss.gob.mx/elssa.