Irapuato

Activa protección civil protocolo por sismo

• Atienden cuarteaduras superficiales en edificios públicos y privados
• Continuarán supervisiones en casas y edificios

Irapuato, Gto. 19 de septiembre de 2022.- Afectaciones que fueron catalogadas como ligeras fueron atendidas por elementos de Protección Civil y de Bomberos durante el sismo que se presentó la tarde de este lunes en Irapuato.

Alrededor de las 13:05 horas se registró el temblor con magnitud de 7.4, con epicentro de origen en el municipio de Coalcomán, Michoacán. Durante ese lapso de tiempo, la ciudadanía empezó a comunicarse al Sistema de Emergencias 9-1-1, para reportar el fenómeno natural que se había sentido con fuerza en gran parte de la ciudad.

Derivado de los reportes ciudadanos y en atención a la alerta sísmica que recibió el personal de Protección Civil y de Bomberos, en ese momento se implementaron acciones inmediatas para salvaguardar la integridad física de las y los irapuatenses.

Para atender las denuncias, varias cuadrillas integradas por elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía y Tránsito Municipal, se desplegaron a diversos sitios para valorar las situaciones.

En la clínica de ISSSTE (Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), ubicada en el fraccionamiento Las Trojes y en Centro de Gobierno, localizado en la calle Álvaro Obregón en el Centro Histórico, los elementos detectaron cuarteaduras superficiales en algunas de sus zonas, las cuales fueron consideradas como afectaciones leves.

En las instalaciones que comparten las áreas municipales del Imjuvi (Instituto Municipal de la Juventud Irapuatense) y el Inmira (Instituto Municipal de la Mujer Irapuatense), ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas del fraccionamiento La Moderna; personal de Protección Civil atendió el reporte de dos vidrios dañados en las instalaciones.

Paramédicos de Protección Civil también atendieron en diversos puntos de la ciudad, cuatro reportes de personas que sufrieron crisis de nervios en el momento del sismo.

Personal de Protección Civil y de Bomberos extendieron las supervisiones en lugares que fueron reportados al Sistema de Emergencias 911; sin que alguno de ellos presentara afectaciones.

La Coordinación de Protección Civil recomienda a la ciudadanía guardar la calma en caso de presentarse este tipo de siniestros naturales.

Previamente más de 8 mil 500 ciudadanos de instituciones públicas y privadas participaron en el Simulacro Nacional de Sismo, que se llevó a cabo con saldo blanco.