Estatal

Protocolo Alba coordina a la Fiscalía y el IMUG en desaparición de mujeres

La aplicación del protocolo Alba en el estado de Guanajuato, serviría para la coordinación entre la Fiscalía general y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, reconoció su titular Anabel Pulido López.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 30 de noviembre de 2020.- La aplicación del protocolo Alba en el estado de Guanajuato, serviría para la coordinación entre la Fiscalía general y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, reconoció su titular Anabel Pulido López.

En la entidad se trabaja para que el protocolo Alba funcione en las labores de búsqueda cuando se reporte la desaparición de mujeres, principalmente el IMUG trabajaría en conjunto con la Fiscalía en la coordinación de información y publicación de los hechos mediante redes sociales.

Pulido López dijo que también algo importante en lo que se trabajaría desde el instituto, es en la búsqueda de información sobre si hay antecedentes de violencia hacia la mujer reportada como desaparecida.

Reconoció que el uso de redes sociales para buscar a una persona desaparecida, en este caso mujer, se ha vuelto una estrategia más común, haciendo que el protocolo Alba cobre más importancia a aplicar en Guanajuato.

Aclaró que su intervención solo es en el apoyo de difusión de información, ya que cada caso lo investiga la Fiscalía al ser un delito de orden federal, también son un enlace con la comisión estatal de Búsqueda de Personas, y al tratarse de una mujer brindan las herramientas de atención necesarias.

Finalmente explicó que el protocolo Alba cumple funciones similares al protocolo Amber, sin embargo esté se activa cuando es un menor, hombre o mujer, a quien se reporta como desaparecido, en ambos casos el organismo a su cargo se une a las labores difundiendo la información para encontrar a la persona.

Comment here