Estatal

Solicitará Gobernador de Guanajuato deuda por 5 mil 350 MDP

La solicitud señaló obedece al panorama económico internacional y nacional que de acuerdo a analistas y especialistas, las perspectivas de crecimiento para este año se han venido a la baja.

Redacción

León, Guanajuato; 3 de Septiembre 2019.- Con el objetivo de impulsar la ejecución de obras y acciones, que apoyen al crecimiento económico y social; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó 5 mil 350 millones de pesos para inversión, la iniciativa de Deuda Pública firmada por el Ejecutivo será presentada a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Congreso del Estado de Guanajuato para su análisis y en su caso aprobación.

La solicitud señaló obedece al panorama económico internacional y nacional que de acuerdo a analistas y especialistas, las perspectivas de crecimiento para este año se han venido a la baja.

Además, Guanajuato en este 2019 tiene un déficit de 8 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación en materia de obra pública, que se suma a las pérdidas económicas sufridas por el desabasto de gasolina y la entrada del Gobierno Federal con nuevas reglas de operación en programas de infraestructura.

El 16 de agosto de 2019, el Estado logró obtener por primera vez el grado más alto de calificación al que puede aspirar una entidad federativa, en escala nacional. Además, en escala global los resultados posicionan a la entidad con una nota igual a la soberana.

Así mismo, el pasado 20 de junio, Fitch Ratings con un nuevo enfoque metodológico, otorgó un Perfil Crediticio Independiente de Alta Calidad Crediticia; con este enfoque, el Estado goza de un perfil superior al sujeto por el país.

El plazo para pagar esta deuda es de aproximadamente 15 años, actualmente la deuda se encuentra en 4 mil 900 millones de pesos, por lo que el Estado da un pago incluyendo intereses de alrededor de 100 millones de pesos según explicó el Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

De aprobarse, la deuda será ocupada así: 300 millones de pesos en infraestructura educativa, mil 400 millones para infraestructura social, 2 mil 150 en infraestructura carretera, 350 millones en salud y finalmente mil 150 millones para seguridad.

Comment here