Guanajuato Capital

Atenderán casos de mordedura de perros con campañas de esterilización

La dirección municipal de Guanajuato y la Jurisdicción Sanitaria uno trabajarán en conjunto para prevenir los ataques de perros a humanos, entre las acciones a implementar serán las campañas de esterilización.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto; 02 de octubre de 2020.-  La dirección municipal de Guanajuato y la Jurisdicción Sanitaria uno trabajarán en conjunto para prevenir los ataques de perros a humanos, entre las acciones a implementar serán las campañas de esterilización.

Lo anterior después de que se registrara solo en el mes de septiembre 16 casos de mordedura de perro en la capital guanajuatense, cifra que alarmó a las autoridades sanitarias, ya que de enero a agosto de este año solo se registró un caso, y en un mes se superación las cifras.

La directora de Salud Minette Rodríguez, recalcó que es importante atender el tema por lo cual se requiere que entre en vigor el reglamento de protección animal que recientemente aprobó el Ayuntamiento, así podrán intervenir para garantizar que los dueños de mascotas cuenten con las condiciones adecuadas para sus animales y evitar agresiones.

En cuanto a la intervención que realizan cuando se registra una agresión de mordedura de perro a una persona, la funcionaria dijo que la norma les da la facultad de atender un caso desde el Centro de Control Animal (CECA), donde el dueño se tiene que hacer cargo de los gastos de salud, mientras que el perro permanece en resguardo por 10 días para detectar si tiene conductas agresivas.

De ser su primer incidente se trabaja con el dueño de la mascota para que reciba atención y se entrene a la mascota, sin embargo de detectarse conductas agresivas o tener reincidente de ataques, el animal es sacrificado.

Minette Rodríguez comentó que el 70 por ciento de los perritos que son resguardados regresan con sus dueños al pasar las pruebas, sin embargo el resto son sacrificados y por ello enfatizó en la importancia de la conciencia social y recordar que tener una mascota en casa es una responsabilidad.