Guanajuato Capital

Clausuran periodistas simbólicamente la Fiscalía y Palacio de Gobierno, exigen justicia

Cerca de 50 periodistas del estado de Guanajuato se plantaron en las instalaciones de la Fiscalía general, ubicadas en la ciudad capital, y de manera simbólica clausuraron el lugar y exigieron justicia para Israel Vázquez.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 11 de noviembre de 2020.- Cerca de 50 periodistas del estado de Guanajuato se plantaron en las instalaciones de la Fiscalía general, ubicadas en la ciudad capital, y de manera simbólica clausuraron el lugar y exigieron justicia para Israel Vázquez.

El reportero del medio ‘El Salmantino’ acudió a atender un reporte de seguridad en el municipio de Salamanca, al llegar fue ultimado a balazos, aunque recibió atención médica el comunicador falleció horas después.

El gremio periodístico exigió hablar con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, sin embargo no estaba y a decir del personal de Comunicación Social de la Fiscalía se encontraba en Irapuato atendiendo actividades de su agenda, por lo que ofrecieron a los manifestantes ser atendidos por la fiscal especializada en Derechos Humanos y la fiscal de Delitos contra la Libertad de Expresión.

La exigencia de los comunicadores es hablar directamente con el fiscal general, por lo que se acordó una cita a las 11 de la mañana el jueves 12 de noviembre donde esté presente Zamarripa, explicó Verónica Espinosa como representante del gremio.

Posteriormente la manifestación se trasladó al Palacio de Gobierno ubicado en Presa de la Olla, ahí Adrián Nájera Ramírez director Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno, y quien también funge como secretario técnico del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, dijo que ya hubo acercamiento con la familia de Israel Vázquez para brindarles protección.

Cuestionado sobre los mecanismos de seguridad y si también se brindarán para las instalaciones del medio de comunicación ‘El Salmantino’ y a su personal, mencionó que se tuvo acercamiento con ellos sin embargo no han dado respuesta sobre si quieren protección.

Los comunicadores acordaron que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, los atienda al mediodía del jueves, una vez que concluya la reunión con la Fiscalía general.

Los gritos de exigencia por justicia del gremio también se dieron por Ellihú Ojeda, quien fue encontrado muerto en el mes de agosto de este año después de reportar su desaparición. Él se desempeñaba como director general de Comunicación Social de la Fiscalía.

Igualmente exigieron respuestas ante la desaparición de Víctor Jiménez, reportero en el municipio de Celaya y lleva más de una semana desaparecido.

Comment here