Guanajuato Capital

SMAOT y UG reforestan zona del Observatorio Astronómico

Con la finalidad de hacer sinergía con el sector educativo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad de Guanajuato ponen en marcha la jornada de reforestación “Recuperemos Nuestros Pulmones en condición de Covid-19”.

Redacción

Guanajuato, Gto; 10 de septiembre del 2020.- Con la finalidad de hacer sinergía con el sector educativo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad de Guanajuato ponen en marcha la jornada de reforestación “Recuperemos Nuestros Pulmones en condición de Covid-19”.

Durante los trabajos de plantación de 400 ejemplares de especies nativas como encino, pata de vaca, ocotillo y pino piñonero; en el predio de la UG, sede La Luz, en Guanajuato Capital; la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó la relevancia del cuidado de los recursos naturales.

“La pandemia del Covid-19 nos está dejando un mensaje claro, el reflejo del desequilibrio de los ecosistemas, trae consigo cambios radicales en nuestro entorno. Esto es un llamado fuerte a la concientización de un actuar de todos”.

Ortiz Mantilla reiteró que a nivel mundial el 25% de las emisiones de dióxido de carbono están asociadas a la deforestación, a la falta de pulmones naturales que permiten ayudar a la purificación del aire que respiramos diariamente.

“Esta reforestación beneficiará a la protección del observatorioEl Tigre”, al crear una cortina rompe-vientos que disminuya el impacto de polvo y daño al inmueble; pero también permitirá que todos los alrededores mejoren sus suelos y se genere un microclima para la zona” señaló.

 En la sede La Luz, la Universidad de Guanajuato tiene al telescopio TIGRE (Telescopio Astronómico Internacional en Guanajuato: Robotizado-Espectroscópico), debido a la actividad antropocéntrica en la zona, y la pérdida de cobertura vegetal nativa de mucho tiempo atrás, sufre por grandes cantidades de polvo para su adecuado mantenimiento.

 El director del departamento de Astronomía, Dr. Carlos Alanias Rodríguez Rico resaltó la importancia de crear este tipo de alianzas, la cual es la primera vez que el Observatorio contará con la participación de la SMAOT en materia de reforestación y será el inicio de una serie de acciones que se empezarán a llevar a cabo con la institución educativa.

 Por su parte, Dante Acal Sánchez, titular del departamento de manejo y sustentabilidad de la UG señaló que, pese al paro de actividades por la pandemia, se buscará seguir realizando este tipo de acciones que siempre son a favor de los jóvenes y estudiantes de los campus.

 Finalmente, la titular del SMAOT, informó que se buscará realizar un proyecto de reforestación que llegué a todos los campus de la Universidad de Guanajuato con el objetivo de crear un trabajo transversal entre toda la comunidad estudiantil y de docentes.

Comment here