Congreso del Edo.

Análisis para legalizar el aborto es unilateral

Las comisiones unidas de Justicia y Salud del Congreso de Guanajuato aprobaron las fechas para la realización de diferentes mesas de trabajo en las que se estarán analizando las iniciativas que buscan legalizar el aborto en la entidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 18 de mayo de 2020.- Las comisiones unidas de Justicia y Salud del Congreso de Guanajuato aprobaron las fechas para la realización de diferentes mesas de trabajo en las que se estarán analizando las iniciativas que buscan legalizar el aborto en la entidad.

Sin embargo, durante la sesión el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, uno de los impulsores de la iniciativa, expresó que hay sesgo en la información ya que la opinión jurídica emitida por el Instituto de Investigaciones Legislativa es unilateral y no enuncia todo lo referente a la legalización del aborto.

También denunció que se está dando una preferencia a los colectivos pro vida que a los colectivos a favor del aborto, esto al referir que de mil 200 correos que llegaron sobre propuestas de la sociedad civil, solo dos corresponden a opiniones a favor del aborto, incluso dejando propuestas de lado como la del colectivo Red Feminista de Guanajuato.

Asimismo diputados de Morena solicitaron que los tiempos de análisis se recorrieran para junio y así poder realizar las mesas de trabajo de manera presencial, pues se amerita poder escuchar a todas las partes de la mejor forma.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada y el cronograma quedó tal cual lo presentó la presidenta de la comisión de Justicia, la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, para que a partir del 20 de mayo se realicen las mesas de trabajo comenzando con los colectivos pro aborto, el 22 de mayo con colectivos pro vida, para el 25 del mismo mes se hará una reunión con los funcionarios especialistas en el tema y el 26 las comisiones unidas estarán sesionando para recabar toda la información vertida.

Comment here