Congreso del Edo.

Aprueban dictamen de reforma al Código Penal, a fin de que delitos graves no caduquen

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal, formulada por los diputados del PAN, a fin de que no prescriba la acción penal en delitos como violación de menores, abusos sexuales en contra de menores, homicidio calificado, homicidio contra servidores públicos encargados de funciones de seguridad, procuración y administración de justicia en materia penal, feminicidio y violación.

Redacción

Guanajuato, Gto; 11 de septiembre de 2020.- La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal, formulada por los diputados del PAN, a fin de que no prescriba la acción penal en delitos como violación de menores, abusos sexuales en contra de menores, homicidio calificado, homicidio contra servidores públicos encargados de funciones de seguridad, procuración y administración de justicia en materia penal, feminicidio y violación.

La diputada Lorena Alfaro, impulsora de esta propuesta, reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión en el análisis de la iniciativa, “que impulsé inicialmente con la idea de proteger a los menores de edad y que se amplía en lo relativo a la protección de las personas que son víctimas de homicidio y feminicidio, además de abuso sexual”.

En esta reunión, en la que participaron las diputadas Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, también se aprobó el dictamen de reforma a diversas disposiciones del Código Penal, en materia de Delitos Informáticos.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos se reservó los artículos que consideran los tipos penales, con el propósito de mejorar su redacción y dar mayor claridad a los mismos.

Además, se acordó la metodología de análisis de la iniciativa a fin de aumentar los rangos de punibilidad al delito de “extorsión”.

En este sentido, la diputada Cristina Márquez precisó que en la iniciativa se contemplan agravantes para las distintas modalidades de este tipo de conducta delictiva, lo cual abona a la confección de una estrategia de corte político criminal de combate a dicho delito desde todas sus aristas, con una perspectiva integral, brindando así mayor certeza y seguridad a la ciudadanía.

Comment here