Congreso del Edo.

Aprueban terna para la designación para el titular de PDHEG

La comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, aprobó la terna donde están los tres perfiles que contienden por ser el próximo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 14 de diciembre de 2020.- La comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, aprobó la terna donde están los tres perfiles que contienden por ser el próximo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Se trata de Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y Vicente de Jesús Esqueda Méndez, este último perfil está en la mira del Observatorio Estatal Ciudadano, pues consideran que hay un conflicto de intereses para que sea el próximo ombudsperson, pues milita en un partido político, y en caso de que quede electo el observatorio anunció que estarían interponiendo un amparo para evitar que tome protesta.

Durante la comisión la diputada de Morena Magdalena Rosales, quien participó como invitada, consideró que es necesario esperar para emitir un dictamen, ya que insistió que se requiere de un análisis más profundo de los perfiles de los aspirantes y de los criterios de idoneidad.

Sin embargo las legisladoras que integran la comisión no estuvieron de acuerdo, por parte de la presidenta de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Claudia Silva Campos, sostuvo que el proceso que se siguió fue el idóneo y se apegó a la convocatoria para elegir a los mejores perfiles, incluso aclaró que la comisión solo aprueba la terna y será el Pleno quien decida sobre a quién designar.

La diputada Libia García Muñoz Ledo coincidió con la antes expuesto, incluso la diputada sin partido Guadalupe Salas Bustamante, solicitó a la diputada Rosales confiar en el trabajo que se realizó al interior de la comisión, ya que se hizo un análisis minucioso de los perfiles.

El dictamen con la terna para la designación del procurador de Derechos Humanos fue aprobado por unanimidad y se enlistará en la próxima sesión del Congreso.

Comment here