Congreso del Edo.

Designan a Vicente Esqueda como el nuevo Ombudsperson

El pleno del Congreso de Guanajuato designó a Vicente de Jesús Esqueda Méndez como el nuevo procurador de los Derechos Humanos de la entidad, estará en el cargo por cuatro años.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 16 de diciembre de 2020.- El pleno del Congreso de Guanajuato designó a Vicente de Jesús Esqueda Méndez como el nuevo procurador de los Derechos Humanos de la entidad, estará en el cargo por cuatro años.

En votación secreta el pleno voto a Esqueda con 32 votos a favor, mientras que la candidata Karla Gabriela Alcaraz Olvera obtuvo un voto y José Manuel Ramos Robles tres votos.

Al poner a consideración el dictamen, el pleno discutió por más de una hora en el tema, ya que la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz, criticó los procesos que se realizaron durante la etapa de entrevistas donde Esqueda Méndez recibió la puntuación más alta, hecho que sostuvo no fue parcial pues no cuenta con la experiencia necesaria, además de que pertenece al partido político del PAN.

Al respecto la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Claudia Silva Campos, contestó a la diputada sobre su intervención y le dijo que la comisión trabajó bajo los requisitos de la convocatoria y bajo los reglamentos de la propia ley, donde no está prohibido pertenecer a algún partido político para aspirar a ser el ombudsperson.

Después de esa intervención se generó la discusión de más de una hora, donde resaltaron los comentarios del diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo, quien sostuvo que la discusión no tenía caso ya que era una simulación por parte de los diputados pues la decisión ya estaba tomada, y se inclinaría hacía Esqueda Méndez.

Eso generó el descontento de varios diputados, entre ellos la diputada Guadalupe Salas, Jaime Centeno, Libia García Muñoz Ledo e Isidoro Bazaldúa Lugo, quien le solicitó al diputado morenista respeto para todos los legisladores y sobre todo para su compañera de partido, Claudia Silva.

Además de la designación del procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, el Congreso avaló las ternas para integrar a tres magistrados y a un consejero del Poder Judicial de la entidad.

Los perfiles designados para magistrados del Supremo Tribunal de Justicia fueron: Alma Delia Camacho Patlán, José de Jesús Maciel Quiroz y Arcelia María González González, mientras que para el cargo de consejo del Poder Judicial Guanajuato quedó electo Arturo Razo Tapia.

Comment here