Congreso del Edo.

Propondrá GPPRI cambio de metodología para las glosas

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, propondrá un cambio en la metodología de las glosas, donde se analizará el segundo informe de gobierno del Ejecutivo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 05 de marzo de 2020.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, propondrá un cambio en la metodología de las glosas, donde se analizará el segundo informe de gobierno del Ejecutivo.

La diputada Celeste Gómez Fragoso, recordó que en 2019 la dinámica que se utilizó fue limitativa para los legisladores, poco clara y tediosa, por ello se presentó un paquete de iniciativas para modificar seis leyes y cambiar la metodología, sin embargo, al día de hoy no se han dictaminado por las comisiones correspondientes.

Por ello, presentarán ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, una propuesta para cambiar el formato, ya que por ley, desde la Junta se tiene la facultad de analizar y aprobar las metodologías de trabajo de análisis.

 

Gómez Fragoso detalló que parte de los puntos que desean incluir, es que se incorporen a los trabajos de análisis a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato y a la secretaría general del Congreso, las cuales realicen unas fichas informativas análogas a las hechas para las leyes de ingresos; las mismas deberán contener datos del periodo que se informa, pero también información contrastante con las metas establecidas por el gobierno del estado, para saber en cuánto es que se han cumplido, y con ello tengan más insumos para fijar posturas como grupos parlamentarios y representaciones en el Congreso.

La iniciativa del PRI también busca eliminar el formato de comparecencia, ya que a su decir, no es incluyente, pues ven porque el diputado tenga más de una sola intervención para preguntar, y que haya más de un representante por partido en la mesa de trabajo, y cualquiera de los 36 diputados pueda intervenir en cada eje que se va a analizar.

Finalmente, dijeron que es necesario que el análisis al informe no sea limitativo en días, es decir, que se fuerce a terminar en un día el eje que se trabaja, por lo que si se requiere de más tiempo para aclarar todas las dudas se dé, por lo que esperaron la voluntad política del partido político

mayoritario en el Legislativo, que es el PAN, para que su propuesta sea aprobada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Comment here