Corredor IndustrialLeón

Con tecnología e innovación se fortalece la educación

En el actual sexenio del gobierno estatal, más de 39 mil guanajuatenses han podido retomar o cursar su educación básica con el uso de las tecnologías e innovación, la cual abona en el proceso de aprendizaje de la persona.

Redacción

León, Gto; a 04 de abril de 2020.- En el actual sexenio del gobierno estatal, más de 39 mil guanajuatenses han podido retomar o cursar su educación básica con el uso de las tecnologías e innovación, la cual abona en el proceso de aprendizaje de la persona.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), siguiendo la política del gobierno que encabeza el gobernador Diego Sinhue, al pasar de la manufactura a la mentefactura ha desarrollado estrategias que han permito la integración de los guanajuatenses con la tecnología para poder concluir su primaria y secundaria.

Desde septiembre de 2018 y con corte al 30 de marzo del presente año, un total de 39 mil 766 guanajuatenses habían culminado su primaria y secundaria con el uso de tecnologías de comunicación, por lo que tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias pudiendo acceder a un mejor empleo o dar continuidad a su formación académica.

Del total de personas, 3 mil 620 han cursado los módulos básicos en línea, 2 mil 193 en primaria y 1 mil 427 en secundaria.

36 mil 146 guanajuatenses han acreditado su educación básica con la aplicación de exámenes finales en línea, de los cuales 9 mil 412 pertenecen a primaria y 26 mil 734 de secundaria.

Apoyándose de la tecnología Martha Elena Guerrero Ramírez pudo retomar sus estudios de secundaria totalmente en línea, lo que le ha permitido combinarlo con sus actividades diarias y al organizar excursiones por diferentes sitios turísticos del país, lo cual le genera ingresos económicos para su familia de 5 integrantes.

En edad escolar, Martha no pudo continuar en la escuela por problemas económicos en la familia. Sin embargo, su objetivo es cursar la preparatoria que le permita mejorar la calidad de vida y la de sus seres queridos.

“Quiero hacer la prepa, a mis 50 años quiero hacer algo; hago excursiones y por eso quiero terminar mi secundaria y la prepa, para emplearme. Cuando se enteraron mis hijos que estudiaría se pudieron felices y me han apoyado en lo que quiero”.

Martha inició con la secundaria el año pasado, acudiendo al Centro Comunitario Digital Fundación León II y a la fecha le resta un módulo para completar el curso y poder obtener su certificado.

El retomar su formación básica, dice le abrió la perspectiva y ahora le es más fácil entablar una conversación con otras personas, pues ya se siente segura. Así como ella pudo, ahora trata de convencer a sus amigas de estudiar y hacerles ver que la edad no es limitante para alcanzar los objetivos planteados.

Ante ello, el INAEBA continúa innovando en el desarrollo de estrategias que permitan a las personas mayores de 15 años salir del rezago educativo con el beneficio de que continúen con sus actividades diarias y con el acompañamiento de la familia.

“INAEBA en tu casa” permite a los guanajuatenses retomar o iniciar sus estudios de primaria y secundaria desde la comodidad de sus hogares, desde cualquier dispositivo conectado a internet, pues solo es necesario acceder a la página web www.inaeba.guanajuato.gob.mx.

Durante el curso de los módulos, el educando tendrá el acompañamiento de asesores educativos mediante WhatsApp y línea telefónica, los cuales resolverán todas las dudas. En caso de carecer de algún dispositivo electrónico o de conexión a internet, la persona recibirá hasta su domicilio el material didáctico que necesita para avanzar por cada uno de los módulos y poder obtener su certificado de primaria y secundaria.

Comment here