Estatal

Avanza iniciativa para castigar delitos informáticos en Guanajuato

En la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato fue aprobado el dictamen de la iniciativa que busca castigar los “delitos informáticos”, tales como el hackeo y la usurpación de identidad.

Redacción

Guanajuato, Gto; 11 de septiembre de 2020.- En la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato fue aprobado el dictamen de la iniciativa que busca castigar los “delitos informáticos”, tales como el hackeo y la usurpación de identidad.

La iniciativa que fue presentada por la diputada, Ale Gutiérrez Campos, contempla reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Guanajuato para incluir un capítulo que se refiera a esta clase de delitos.

Tras ser aprobado el dictamen, Ale Gutiérrez, enfatizó que el objetivo es sancionar a quienes ingresen o destruyan sistemas o bases de datos sin autorización, a quienes anulen los sistemas de seguridad para modificar o copiar de manera ilegal información contenida en los sistemas del Estado o de particulares.

“Se está incluyendo un capítulo especial en delitos informáticos. La tecnología es muy buena si se utiliza de manera adecuada, pero cuando se utiliza de manera inadecuada genera muchos problemas. Hoy vemos cuentas de bancos hackeadas y se roban el dinero, a cuántos de nosotros no nos han hackeado nuestras tarjetas, y cuántas veces no acceden a la información de una empresa y se les genera un daño patrimonial, y lo que queremos que esas situaciones quedan con cárcel y multas económicas”, expresó.

Indicó que las penas contempladas para los delitos antes mencionados van desde los 6 meses hasta los 20 años de cárcel, en algunos casos.

“Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá, además, destitución, en su caso, e inhabilitación de cuatro a diez años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”, pormenorizó.

“Las sanciones anteriores se duplicarán cuando la conducta obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia, o recaiga sobre los registros relacionados con un procedimiento penal resguardados por las autoridades competentes”, agregó.

Destacó que en la actualidad es necesario avanzar en el ámbito de la seguridad digital para evitar que la información sea utilizada para cometer ilícitos en perjuicio de los guanajuatenses, empresas o instituciones de gobierno.

Comment here