Estatal

COFOCE, un aliado para las empresas exportadoras de Guanajuato

Tras la aparición de la pandemia generada por el COVID-19, se ha visto como industrias han aprovechado oportunidades para modificar sus líneas de producción y exportar millones de litros de gel antibacterial, mascarillas y respiradores, poniendo en práctica el speed to market.

Redacción

Silao, Gto; 21 de mayo de 2020. La capacidad de reacción y transformación de las empresas de Guanajuato ante la contingencia es hoy una realidad.

Tras la aparición de la pandemia generada por el COVID-19, se ha visto como industrias han aprovechado oportunidades para modificar sus líneas de producción y exportar millones de litros de gel antibacterial, mascarillas y respiradores, poniendo en práctica el speed to market.

Sin embargo, para Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, el binomio empresa-gobierno es la clave para el desarrollo económico.

El gobierno también tiene que apoyar y ser facilitador para poder trasladar esta oportunidad a la industria y que la industria pueda reaccionar rápidamente: políticas públicas muy dirigidas que incentive la exportación, políticas de competitividad, obviamente facilitación en el tema logístico, facilitación en el tema aduanero, optimización de los procesos de exportación digital, en los cuales por ejemplo ahorita COFOCE estamos trabajando en simplificar los pedimentos aduanales, en poder evitar la duplicación de pago de impuestos, el simplificar una venta digital, yo creo que este binomio entre la industria y el gobierno es importantísimo; yo creo que si anteriormente la exportación representaba un ingreso muy importante, hoy sabemos que representan más del 60% del PIB de México y no podemos descuidarlo”.

Destacó que la economía no debe concentrarse en un solo sector y mucho menos depender de este. Pese a los pronósticos y al freno en las actividades de muchos sectores, Rojas Ávila señaló que las exportaciones en 2020 serán dinámicas.

Las estimaciones de COFOCE realizadas con información de la Administración General de Aduanas-SAT, muestran que las exportaciones de Guanajuato durante el primer trimestre del 2020 registraron 5,727 mdd, mientras que en el mismo periodo del 2019, se contabilizaron 4,544 mdd.

Se trata de un variable anual del 26%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de vehículos alcanzaron 2,910 mdd, registrando un incremento anual de 42%; en las exportaciones de las industrias de incidencia (que representan el 49.2% de las exportaciones del Estado), se generó un monto de 2,817 mdd, con una variable del 13% respecto a enero-marzo del  2019.

Las principales industrias de incidencia mantienen su dinamismo en las exportaciones: Autopartes (aumento anual de 14.8%), Agroindustrias (22%), Metalmecánica (6.6%) y Clúster moda (16.7%), por mencionar algunos.

Guanajuato exportó a 112 países; los principales destinos: EUA (4,807 mdd), Canadá (271 mdd), Colombia (118 mdd), Alemania (61 mdd) y China (40 mdd).

En las exportaciones participaron 31 municipios.

Top 6 municipios:

Silao (3,037 mdd)

Salamanca (810 mdd)

Celaya (497 mdd)

Irapuato (421 mdd)

Villagrán (228 mdd)

León (214 mdd)

 Estos 6 municipios, representan el 90.9% de las exportaciones totales de Guanajuato.

 

 Durante este periodo, las exportaciones fueron realizadas por 901 empresas con una ocupación de 148,716 como capital humano.

Participación en el monto de exportaciones:

Grandes (139)

Medianas (272)

Pequeñas (319)

Micros (171)

 

En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 43 nuevos productos por un monto de 1.5 mdd; entre los principales se encuentran:

-Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.

-Preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.

-Vehículos de cilindrada superior a 1,500cm3 pero inferior o igual a 2,500 cm3.

-Hornos eléctricos industriales o de laboratorio.

-Productos químicos orgánicos.

-Turborreactores.

-Ventilador de motor.

-Partes de aparatos o instrumentos de pesar.

-Productos laminados planos de los demás aceros aleados.

            De igual forma, se logró la exportación a 4 nuevos mercados: Liberia (jabones de tocador), Angola (trozos y despojos, congelados), Yemen (neumáticos) y a Cocos Keeling, Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado sin endurecer).

Comment here