Estatal

Definen acciones para apoyo a colectivos de personas desaparecidas del Estado

Se dará puntual seguimiento a cada uno de los casos y temas por parte de la Fiscalía y de la Comisión Estatal. 

Redacción

León, Gto.- 1 de septiembre 2020.- En reunión de trabajo entre familiares y colectivos de personas desaparecidas con autoridades de Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, se definieron las próximas acciones a realizar de manera conjunta. Uno de los principales acuerdos fue la generación del Programa Estatal de Búsqueda y Localización, la primera fase se desarrollará de septiembre a diciembre.

Además se trabajará en el Reglamento de la Ley durante el mes de septiembre, para que después de atender las observaciones del proyecto, se remita al Gobernador del Estado para los efectos legales correspondientes y se establecerá una mesa de Seguimiento a Apoyos, para dar continuidad en forma programada de los apoyos que han sido otorgados, expresó Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno,.

Mencionó que se dará puntual seguimiento a cada uno de los casos y temas por parte de la Fiscalía y de la Comisión Estatal.

En este sentido, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Titular de la Comisión de Búsqueda informó que se aprobó un recurso federal por 14 millones 400 mil pesos de acuerdo a los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales de búsqueda. El Estado aportará el 10% del subsidio federal.

Entre los insumos que se buscan adquirir con ese recurso se encuentran: vehículos todo terreno, drones de alta tecnología para cubrir búsquedas aéreas y en agua, georradares, sistema de inspección de pozos, GPS´s; como trajes Tyek, reflectores, entre otros insumos necesarios para la búsqueda y el trabajo operativo de las oficinas.

En dicha reunión, familiares de personas desaparecidas expresaron sus puntos de vista, sugerencias, propuestas, y mejoras en las búsquedas, como: la promoción por parte de la Fiscalía ante las autoridades competentes de la generación de órdenes de cateo en domicilios particulares para que se detonen búsquedas en propiedades privadas, la creación de mesas de trabajo que abarquen otros temas y ajustes en las fechas propuestas.