Estatal

Fiebre de Chikunguya es transmitida por mosquitos: IMSS

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Esta infección provoca síntomas como fiebre repentina que puede llegar a ser mayor de 39 °C, dolores articulares severos, dolor de cabeza, malestar general, dolor de cuerpo, náuseas, vómito y conjuntivitis, así como inflamación en las articulaciones.

Redacción 

Guanajuato, Gto; 20 de agosto de 2020.- La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Esta infección provoca síntomas como fiebre repentina que puede llegar a ser mayor de 39 °C, dolores articulares severos, dolor de cabeza, malestar general, dolor de cuerpo, náuseas, vómito y conjuntivitis, así como inflamación en las articulaciones.

El doctor Juan Carlos González Tarelo, epidemiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que “el virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra, los cuales se infectan al picar a un paciente en el periodo de fiebre y después de un lapso de 5 a 7 días se convierten en infectantes”.

Agregó que el diagnóstico de esta enfermedad se lleva a cabo por medio de una prueba de sangre; sin embargo, se puede comenzar a ofrecer tratamiento sintomático al paciente por las molestias que presenta la fiebre Chikungunya.

Añadió que “es importante acudir con el médico ante algunos de los síntomas antes mencionados para tener un diagnóstico certero, además de conocer los signos de alarma para una situación de urgencia, como son: dolor de cabeza intenso o abdominal, fiebre que no ceda y/o sangrado por cualquier vía”.

Para evitar el contagio, es esencial combatir la propagación de los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, por lo que se aconseja evitar tener depósitos de agua estancada, colocar mosquiteros y utilizar repelentes.

Comment here