Estatal

Orienta IMSS a jóvenes sobre temas acordes a su edad y entorno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta a la población derechohabiente joven a través del programa JuvenIMSS, sobre temas preventivos médicos, emocionales, nutricionales, sexuales, prevención de violencia, importancia de la actividad física, entre otros para que puedan lograr una mejor calidad de vida.

Redacción

Guanajuato, Gto; 14 de agosto de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta a la población derechohabiente joven a través del programa JuvenIMSS, sobre temas preventivos médicos, emocionales, nutricionales, sexuales, prevención de violencia, importancia de la actividad física, entre otros para que puedan lograr una mejor calidad de vida.

Andrea, derechohabiente del Instituto indicó: “en mi consulta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51, fui invitada por personal de Trabajo Social para participar en JuvenIMSS, es un programa muy completo que en lo personal me ha servido bastante, son temas muy enfocados para nosotros los jóvenes ya que son muy relevantes”.

Enmarcando la información en el Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró el pasado 12 de agosto, Denisse Montserrat Gutiérrez Beltrán, coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS en Guanajuato dijo que “JuvenIMSS es una estrategia educativa que se divide en Junior de 10 a 14 años de edad y para jóvenes de 15 a 19 años. Se divide en estos dos grupos por el abordaje que debe brindarse en los temas de sexualidad”.

Agregó que la estrategia se lleva a cabo en escuelas cuando existen clases presenciales y en las UMF a través de sesiones educativas con temas como prevención de adicciones, estilos y proyectos de vida, comunicación afectica y asertiva, planificación familiar y embarazo saludable.

Comentó Gutiérrez Beltrán que el Instituto cuenta con vinculación con instituciones encargadas de atender adicciones para la canalización de la población derechohabiente como el Centro de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos.

Por su parte Jazmín Aguirre, trabajadora Social de la UMF No. 51 en León comentó que lo más importante de su trabajo es orientar, sensibilizar, pero sobre todo informar a las y los adolescentes sobre los riesgos en cuestión de salud. Recomendó a las y los jóvenes informarse en fuentes adecuadas sobre la prevención de riesgos ante la presente emergencia sanitaria por COVID-19, como el uso de cubrebocas y sana distancia, además de no salir si no es necesario.

Comment here