Estatal

Proceso electoral 2021 será ejemplo de paridad política

El proceso electoral 2020-2021 tendrá el gran reto para que las mujeres puedan contender en igualdad de oportunidades y condiciones en diversas candidaturas, externaron las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 11 de septiembre de 2020.- El proceso electoral 2020-2021 tendrá el gran reto para que las mujeres puedan contender en igualdad de oportunidades y condiciones en diversas candidaturas, externaron las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Por su parte la consejera Indira Rodríguez, dijo que la igualdad para las mujeres que se postulen a candidaturas debe darse en el acceso a las prerrogativas para campañas, así como para el acceso a espacios de radio y televisión.

Recordó que con la reforma de violencia política en razón de género se busca inhibir delitos electorales contra la mujeres, por lo que este proceso electoral será un parte aguas para marcar la diferencia a otros procesos y generar igualdad de condiciones, ya que también desde el IEEG se marcaron lineamientos en materia de paridad y se tengan a más mujeres en la vida política.

La consejera Sandra Prieto de León, destacó que además de los derechos políticos de las mujeres que ya se reconocen, el proceso electoral actual prevé mayores obligaciones para las autoridades electorales para fomentar la participación de las mujeres en la política.

Dijo que desde el órgano electoral se debe difundir información sobre el reconocimiento de la mujer en un proceso electoral, llegando a la sociedad y medios de comunicación, pero sobre a los partidos políticos donde dijo que ha percibido resistencia para buscar la paridad en los perfiles que los representarán.

Subrayó que otra herramienta fundamental será la aplicación del proceso sancionador especial en caso de que cometa algún presunto delito de violencia política contra las mujeres, pues ahora se seguirá de oficio para sustanciar las conductas que vulneren los derechos de las candidatas.

Finalmente, la consejera del IEEG Beatriz Tovar comentó que también se tendrá que trabajar con los partidos políticos para que las mujeres que los representen estén en candidaturas donde haya un impacto económico o social alto y no solo en municipios de bajo perfil, como lo que ocurrió en las pasadas elecciones donde las alcaldesas electas fueron en el norte del estado de Guanajuato, salvo en Celaya y Salamanca.

Comment here