Internacional

ONU pide enfoque de derechos humanos en lucha al COVID-19

Los presidentes de los 10 órganos de tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a los líderes del mundo a garantizar el respeto a los derechos humanos en los planes gubernamentales contra el COVID-19.

Notimex

Ginebra; 24 de marzo de 2020.- Los presidentes de los 10 órganos de tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a los líderes del mundo a garantizar el respeto a los derechos humanos en los planes gubernamentales contra el COVID-19.

Los expertos de la ONU en la materia pidieron a los Estados adoptar medidas para proteger los derechos a la vida, salud y no discriminación, así como garantizar atención médica a todas las personas que lo necesiten.

Hilary Gbedemah, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y líder de los 10 presidentes de los diferentes comités de derechos humanos de la ONU, expresó que la pandemia solo se podrá combatir incluyendo a todas las personas en las estrategias.

Los especialistas pidieron a los gobiernos proteger a los grupos poblacionales más vulnerables al COVID-19, como los adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, refugiados y migrantes.

La ONU alertó especialmente sobre la vulnerabilidad en la cual se encuentran las mujeres, al ser quienes desempeñan principalmente los trabajos de cuidado de enfermos en muchas sociedades.

Asimismo, los expertos en derechos humanos insistieron en que el apoyo social durante el combate al COVID-19 debe incluir no solo el aspecto económico, sino otros derechos vulnerados por la crisis de la epidemia, por ejemplo, el derecho a la educación.

Por último, también alertaron sobre los controles estrictos que afectan los derechos humanos, implementados por cada vez más gobiernos del mundo.

Estos decretos, que limitan la movilización y la libertad de reunión, deben ser excepcionales y temporales, urgieron los defensores de derechos de la ONU.

Comment here