Laja-BajíoQuerétaro

Aprueban millones de pesos para programa inexistente en Querétaro

La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que no se conoce un programa formal de Barrios Mágicos, donde se determinen los sitios, detalles y acciones que se realizarán, por lo que fue irresponsable que se aprobaran recursos para esos proyectos.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro; a 04 de febrero de 2020.- La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que no se conoce un programa formal de Barrios Mágicos, donde se determinen los sitios, detalles y acciones que se realizarán, por lo que fue irresponsable que se aprobaran recursos para esos proyectos.

Solicitó en dos ocasiones el programa formal, sin que se diera a conocer algún documento o los detalles que justifiquen la aprobación de 155 millones 500 mil pesos en dos barrios, Hércules y el Tepetate y en la rehabilitación de casas de Cultura, porque tampoco se indicó su ubicación o las obras que se realizarán.

De acuerdo con la Propuesta de Obra Anual (POA) 2020, el municipio invertirá 28 millones 500 mil pesos en El Tepetate y 117 millones de pesos en Hércules, así como 10 millones de pesos en la rehabilitación de “varias casas de la cultura”, pero no se conocen los lugares, la justificación ni el programa completo en favor de los Barrios Mágicos.

El 25 de octubre de 2018 la regidora solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento municipal que presentara el programa Barrios Mágicos, pero el 7 de noviembre de ese año recibió como respuesta un oficio donde se afirmaba que ese programa no contaba con una propuesta oficial, ni un área específica de la administración que fuera responsable del mismo. Sin embargo, se aprobaron 90 millones de pesos para ejercerlos en 2019.

En abril de 2019, la regidora solicitó nuevamente el proyecto de Barrios Mágicos ante distintas autoridades municipales y recibió la respuesta del titular del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), José Gustavo Botello Montes, respecto a que “se está trabajando en modificaciones al proyecto solicitadas por el Presidente Municipal y aún no se tiene el Visto Bueno del mismo para poder darlo a conocer”.

La semana pasada, Olascoaga Correa solicitó nuevamente a la Secretaría del Ayuntamiento que presentara el documento completo y los anexos del programa Barrios Mágicos, para conocer los sitios específicos que se intervendrán, sin obtener respuesta hasta este momento.

Comment here