Laja-BajíoQuerétaro

Más que exigir alerta de género, hay que exigir al gobierno estatal que cumpla sus compromisos

La activista Maricruz Ocampo Guerrero dijo que aunque la diputada local Fabiola Larrondo tiene buenas intenciones al considerar la solicitud de la alerta de género para el estado de Querétaro, lo que sí está en sus manos es exigir al gobierno del estado la aplicación de las medidas que se recomendaron en 2017, cuando organizaciones feministas solicitaron ese protocolo.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro., 23 de Enero 2020.- La activista Maricruz Ocampo Guerrero dijo que aunque la diputada local Fabiola Larrondo tiene buenas intenciones al considerar la solicitud de la alerta de género para el estado de Querétaro, lo que sí está en sus manos es exigir al gobierno del estado la aplicación de las medidas que se recomendaron en 2017, cuando organizaciones feministas solicitaron ese protocolo.

Señaló que la alerta de género en el estado de Querétaro se declaró improcedente desde 2017 y se debe de solicitar nuevamente, aunque comentó que como está en este momento el mecanismo a nivel nacional no vale la pena porque no es vinculante para ningún poder y el gobierno estatal debe de hacer convenios que ya los tiene establecidos, pero que no los lleva a cabo.

Recordó que hay una propuesta de reforma que ya se presentó y que se está trabajando en el Senado de la República para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que es la que regula la alerta de género y en donde se están proponiendo cambios al mecanismo.

Ocampo Guerrero consideró que lo que se debe de exigir al gobierno del estado es el cumplimiento de todas y cada una de las recomendaciones que se le hicieron al gobierno del estado en 2017, pues sólo se ha cumplido en parte. Eso sí lo puede hacer la diputada

Comment here