Laja-BajíoVillagrán

Olvidada la actividad agrícola en Villagrán

Las cerca de 13 comunidades que mantienen la actividad agrícola de Villagrán, continúan sin certeza económica y ambiental.

Marina Plaza

Villagrán, Gto., 30 de Enero 2020.- Las cerca de 13 comunidades que mantienen la actividad agrícola de Villagrán, continúan sin certeza económica y ambiental.

Campesinos indicaron que aún no hay presencia de los apoyos para el pequeño y mediano productor, mientras tanto siguen los problemas que mantienen estancado al sector en la comercialización, donde persisten los intermediarios que compran a muy bajo costo para re-vender el grano, además se suman los acaparadores sin ninguna postura por parte de las autoridades.

Respecto al clima, explicaron que los tiempos se presentan cada vez menos predecibles para el manejo de la tierra, así como la planeación de la producción. Aunado a lo anterior, persiste la falta de orientación a los pequeños productores, que siguen con malas prácticas para combatir plagas y cuidar suelo.

Según autoridades, se debe a la entrada del gobierno federal, sin embargo, tampoco cuentan con acciones de años previos. Indicaron que la vocación de Villagrán es agrícola, sin embargo, no hay registro actualizado sobre el número de productores y la cantidad total que producen.

Comment here