Nacional

Buscan reducir el costo de envío de remesas al 3 por ciento

Christopher Gascon de la Organización Internacional de Migrantes de la ONU, detalló que, de acuerdo al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés), se estima que una de cada siete personas es apoyada de manera directa por las remesas, por lo que son sustento de muchas familias.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 18 de Septiembre 2019.- Durante el foro de remesas, migrantes y fintech, cuyo tema fue cómo atacar la pobreza con tecnologías del siglo XXI, el objetivo con el pacto mundial por la migración es bajar el costo de envío de las remesas al tres por ciento.

Durante su conferencia magistral, Christopher Gascon de la Organización Internacional de Migrantes de la ONU, detalló que, de acuerdo al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés), se estima que una de cada siete personas es apoyada de manera directa por las remesas, por lo que son sustento de muchas familias.

A la par compartió las cifras de migrantes mexicanos que radican en Estado Unidos que son 30 millones, y es el principal corredor de remesas EUA-MEX, de acuerdo al Banco Mundial, con cerca de 28 mil millones de dólares en 2016.

México es el cuarto país que recibe más remesas en el mundo, con 28.8 mil millones de dólares, registrado en 2017.

Sin embargo, también reconoció que México vive otro tipo de migración que es la de tránsito, hablando de todos los centroamericanos que deciden dejar su lugar de origen en busca de mejoras a su calidad de vida, cruzando por el país, intentando llegar a Estados Unidos.

Si bien reconoció que hoy las políticas públicas han hecho más difícil esa situación, compartió que no solo es Estados Unidos el país que se busca para migrar, en segundo lugar está Alemania, seguido de Rusia, Arabia Saudita y Reino Unido.

Por ello hizo un llamado a los países de origen de donde salen las personas a buscar mejores condiciones, como India que es el primer lugar, en segundo México, China y Bangladesh, a ver por estrategias de mejora económica y evitar que los números de migración sigan subiendo, pues del 2000 a 2017 incrementó en un 50 por ciento.

Comment here