Nacional

Concluyen hoy su gestión en el INE cuatro consejeros.

Concluyen su encargo como Consejera y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes fueron nombrados el 4 de abril del 2014 para permanecer en su cargo seis años.

Redacción

México; 03 de abril de 2020.- Concluyen su encargo como Consejera y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes fueron nombrados el 4 de abril del 2014 para permanecer en su cargo seis años.

En el caso de los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, fueron también integrantes del Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en 2008, por lo que han acompañado las reformas electorales del 2007, 2008 y 2014.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín y el Consejero Enrique Andrade fueron nombrados en 2014, tras la reforma electoral que fundó al INE, por un periodo de seis años, en la misma sesión en la que Lorenzo Córdova Vianello, rindió protesta como Consejero Presidente.

Toda vez que, debido a la contingencia generada por el COVID-19, la Cámara de Diputados ha suspendido el nombramiento de quienes serán las y los nuevos integrantes del Consejo General, el máximo órgano de dirección del INE funcionará con 7 de 11 consejeras y consejeros electorales.

La ciudadanía en el centro de la discusión pública

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, desde el 4 de abril de 2014 Pamela San Martín Ríos y Valles es Consejera Electoral del INE, donde ha presidido las comisiones Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales en 2016, 2017 y 2019, así como las de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el Comité de Radio y Televisión.

A la Consejera Pamela San Martín le han reconocido su amplia participación crítica, tanto en el seno de las comisiones como en el pleno del Consejo General y su trabajo enmarcado en una visión de derechos, colocando a la ciudadanía en el centro de la discusión pública en torno a la organización y el arbitraje de las elecciones, bajo una perspectiva de igualdad y no discriminación.

Asimismo, colaboró en el estudio y revisión de criterios sobre libertad de expresión, derecho de réplica, equidad en la contienda y promoción personalizada, así como en el cumplimiento del modelo de comunicación política.

Aportaciones al sistema de fiscalización

Originario de Matías Romero, Oaxaca, Benito Nacif Hernández tomó posesión como Consejero Electoral del otrora IFE el 8 de febrero de 2008 y como Consejero del Instituto Nacional Electoral el 4 de abril del 2014.

Licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y doctor en Ciencia Política en la Universidad de Oxford, en su trayectoria de 12 años en el IFE y el INE, ha sido presidente de las Comisiones de Fiscalización, Presupuesto, de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión y ha sido partícipe de la puesta en marcha de las reformas electorales de 2007 y 2014.

El Consejero Nacif también presidió los trabajos de la Comisión Temporal de Debates Presidenciales de la elección 2017-2018, tiempo en el que se logró la innovación de estos ejercicios, por lo que los tres encuentros presidenciales (Ciudad de México, Mérida y Tijuana) tuvieron un formato diferente, los cuales aportaron un mayor contenido y dinamismo para que la ciudadanía se enterara de las propuestas de dichos candidatos.

Antes de ser electo Consejero Electoral, se desempeñó como profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), misma que dirigió de julio de 2000 a julio del 2005.

Participación en la instrumentación de reformas electorales

Marco Antonio Baños es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, concluyó una maestría en Políticas Públicas Comparadas y una Especialidad en Cultura de la Legalidad, ambas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la UNAM.

El Consejero Baños es miembro fundador del IFE, donde se desempeñó como Consejero Electoral de 2008 a 2014, así como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Director del Secretariado, Director de Estadística y Documentación Electoral, Subdirector de Coordinación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral e incluso durante un mes fue consejero presidente provisional, al igual que el Consejero Benito Nacif.

Credencialización y voto de los mexicanos en el exterior, una prioridad

Para el Consejero Enrique Andrade González, quien fue electo por un periodo de seis años, junto con la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández, desde el inicio de su gestión colaboró en la instrumentación de la credencialización de mexicanos en el exterior.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, el Consejero Andrade tiene estudios de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el ámbito electoral se desempeñó como asesor de Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a 2013.

En el INE ha presidido la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto y la Comisión del Registro Federal de Electores. Hasta este día, pertenece a las Comisiones del Servicio Profesional Electoral Nacional, al grupo de trabajo en Materia de Transparencia y participó en la Comisión de Debates para el Proceso Electoral 2018.

El Consejero Andrade impulsó la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la credencialización de mexicanos en el extranjero, lo cual ha derivado en la entrega de más de un millón de micas a connacionales que residen en el exterior.

Recientemente participó en la implementación del voto electrónico a través de Internet para que mexicanos que residen en el exterior participen en las elecciones del próximo año para renovar las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una de representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, a través de este método que contempla su legislación local.

 

Comment here