Nacional

Gobernadores guanajuatenses proponen su propio instituto de salud

Ante la desaparición del Seguro Popular,  los gobernadores del Partido Acción Nacional presentaron al Gobierno Federal acciones a emprender para mantener la calidad de los servicios ante la entrada en vigor del INSABI y la incertidumbre que ha causado en la población.

Redacción 

Mérida, Yucatán; a 21 de enero del 2020.- Ante la desaparición del Seguro Popular,  los gobernadores del Partido Acción Nacional presentaron al Gobierno Federal acciones a emprender para mantener la calidad de los servicios ante la entrada en vigor del INSABI y la incertidumbre que ha causado en la población.

La propuesta consiste en 6 puntos que desglosan a través de un comunicado luego de señalar que “la salud de las y los mexicanos es prioridad, en donde el centro es el sistema y los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”.

Tras señalar que centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, dijeron también que no es suficiente. “Queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente”.

En ese sentido realizaron 6 propuestas consistentes en:

1.-Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se han puesto a consideración.

2.-Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes.

3.- Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia para las personas para las futuras décadas

4.- Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la república.

5.- Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.

6.-Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular que cuentan con recursos estatales.

La propuesta que los gobernadores comprometieron entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, está firmada por Martín Orozco de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis de BCS, Javier Corral de Chihuahua, Diego Sinué Rodríguez de Guanajuato, José Rosas Aispuro de Durango, Francisco Domínguez de Querétaro, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Mauricio Vila de Yucatán, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Comment here