Otros Municipios

Docentes comparten estrategias para desarrollar la lectoescritura a distancia

Los docentes coincidieron en la importancia de contar con un diagnóstico escolar de cada uno de los estudiantes, así como basar el diseño de actividades de acuerdo al contexto de cada alumno, sin olvidar que los libros de texto gratuitos, serán la base del desarrollo académico. Para el éxito de ambas actividades, es necesario establecer un canal permanente de comunicación con los padres de familia.

Redacción

San Luis de la Paz, Gto;  25 de agosto de 2020.- Más de 300 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato que laboran en la región noreste, presenciaron de manera virtual el conversatorio, “Estrategias de lectoescritura durante la escuela en casa”, en el cual, 10 maestras y maestros que imparten primer grado compartieron sus mejores estrategias para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, en los estudiantes que ingresarán a primer grado de primaria de manera virtual.

La actividad fue encabezada por el Delegado Regional de Educación, Héctor Teodoro Montes Estrada, quien agradeció a los docentes por las estrategias compartidas y dijo que, “En el proceso de conocer el mundo, la escritura y la lectura juegan un papel fundamental y en este arranque de ciclo escolar a distancia, enseñarle a los estudiantes a leer y escribir, es uno de los desafíos más grandes, sin embargo, queda demostrado que contamos con docentes que tienen las capacidades y habilidades necesarias para lograrlo a través de un trabajo en equipo con los padres de familia”.

Los docentes coincidieron en la importancia de contar con un diagnóstico escolar de cada uno de los estudiantes, así como basar el diseño de actividades de acuerdo al contexto de cada alumno, sin olvidar que los libros de texto gratuitos, serán la base del desarrollo académico. Para el éxito de ambas actividades, es necesario establecer un canal permanente de comunicación con los padres de familia.

En este sentido, han encontrado que la vía más utilizada y práctica, es por medio de WhatsApp, llamadas telefónicas y en algunos casos, consideran la posibilidad de entregar material a través de visitas domiciliarias con las medidas de prevención correspondientes.

Algunas estrategias compartidas fueron las siguientes; con el apoyo de los padres de familia crear ambientes alfabetizadores y creativos, es decir, colocar letreros a los objetos comunes de casa (Plato, mesa, silla etc.), creación de material interactivo, llamativo y reutilizable que parta del interés del estudiante, elaboración de un alfabeto móvil, creación de lecturas con apoyo de la familia, escribir y pegar en un lugar visible los nombres de cada integrante de la familia.

Además, sugieren la grabación en vídeos y audios de lecturas por parte del docente, como referente para el estudiante, de un lector experto, creación de dados silábicos para formar palabras, buscar situaciones en el hogar, que motiven a la niña o niño a leer y escribir, como el vapor en los espejos después del baño, predicar con el ejemplo y convertirse en padres lectores.

Otras estrategias son, buscar un espacio adecuado para que el niño estudie y lo ubique como su área de trabajo, así como establecer horarios para sus estudios, generar una zona de lectura, realizar un cronograma de rutinas que incluya la lectura, escribir y leer juntos la lista del mandado, contar con un alfabeto visible en casa, entre otras.

Asimismo, consideran indispensable evaluar la evolución en la lectoescritura para identificar los avances y lo que es necesario fortalecer. Para esto se sugiere enviar a los docentes, vídeos, fotografías, ejercicios de escritura libre, dictados en línea, videollamadas, etc.

Durante el conversatorio, Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, Directora General de Educación Básica, dijo que, “El proceso de lectoescritura es complejo en condiciones normales, ahora es un reto mayúsculo, por eso lo que ustedes están haciendo es algo que tenemos que propiciar, en este momento es importante abandonar cualquier dogma

metodológico, pedagógico y de enfoque, sin embargo, el acompañamiento a los padres de familia sobre las prácticas que lo favorezcan será crucial”.

Por su parte, Ana Isabel Gutiérrez Garnica, titular de la Dirección de Gestión y Supervisión de la SEG, felicitó a los docentes participantes y dijo que “esta es una excelente estrategia para compartir y mantenerse unidos y acompañados en este momento complejo para las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, básico la corresponsabilidad con los padres de familia en el desarrollo de las competencias comprensivas y expresivas”.

Los docentes que compartieron sus estrategias fueron: Ma. Lourdes Celestino Aguirre, José Guadalupe Mendieta Reyes, María Teresa Estrada Ramírez, Claudia Vázquez Ramírez, Sofía Martínez Ponce, Jorge Alberto Guerrero Hernández, Adolfo Guadalupe Sánchez Pérez, Guadalupe Ávila Lozoya, José Ramón Rojas Monasterio y Ariadna Berenice Elizalde Nolázquez.

Comment here