Guanajuato Capital

Industria de la construcción lo apuesta todo al segundo semestre del año

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, le apuesta para que en el segundo semestre del 2020 se mejoren las condiciones económicas y de trabajo para el sector, contando con la inversión del gobierno del estado para obra pública de seis mil millones de pesos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de septiembre de 2020.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, le apuesta para que en el segundo semestre del 2020 se mejoren las condiciones económicas y de trabajo para el sector, contando con la inversión del gobierno del estado para obra pública de seis mil millones de pesos.

El líder de la CMIC en Guanajuato, Javier Padilla, reconoció que la pandemia de Coronavirus dejó grandes afectaciones al gremio, principalmente por las pérdidas de trabajo que se registraron y la falta de inversión económica.

Lo ejemplificó recordando que en 2019 de enero a junio se contaban con más de un millón de empleos en la construcción, en las mismas fechas de 2020 se redujo a 966 mil 243, es decir, una disminución del 4.20 por ciento.

Lo anterior también se vio reflejado en inversión económica y cierre de contratos, ya que para el 2019 la industria de la construcción obtuvo cinco mil 478 contratos y una inversión total de 11 mil 218 millones 347 mil 737 pesos, para este año en el primer semestre se han contado con dos mil 551 contratos y una inversión de seis mil 34 millones 361 mil 628 pesos.

Aunado a ello, Javier Padilla dijo que la industria ha tenido una contracción del 25.8 por ciento en comparación al año anterior, siendo afectada también la obra privada que ha disminuido en un 23.3 por ciento en el primer semestre.

Por ello sostuvo que la inversión en obra pública que realizará el Ejecutivo es fundamental para recuperar económicamente al sector y también recuperar empleos, recordando que el 96 por ciento de las empresas que conforman la CMIC son MipYmes, por lo que los trabajos en obra pública se están viendo para favorecer la mano de obra.

De contar con dicha inversión se estaría superando el monto de 2019, pues se contaría con más de 12 mil millones de pesos invertidos a obra pública y eso haría crecer a la industria para el 2021, externó el líder de la CMIC.

Comment here