EstatalGuanajuato Capital

Inivta SSG a revisar de manera constante niveles de glucosa

Como parte del programa de prevención y control de la diabetes mellitus Guanajuato cuenta con 497 Grupos de Ayuda Mutua que se han formado, acreditado, re-acreditado y acreditado con excelencia desde el 2007

Redacción

Guanajuato, Gto. 25 de abril del 2019.- Como parte del programa de prevención y control de la diabetes mellitus Guanajuato cuenta con 497 Grupos de Ayuda Mutua que se han formado, acreditado, re-acreditado y acreditado con excelencia desde el 2007.

El Estado de Guanajuato cuenta con 99 mil 81610 de ellos son pacientes que viven con el diagnóstico de diabetes mellitus (70.5% son mujeres y 29.5% son hombres). Siendo la entidad con la mayor cantidad de pacientes diabéticos registrados.

De acuerdo a los niveles de glucosa de cada paciente, se inicia con medicamento vía oral, se hace el llenado de la tarjeta de registro de enfermedades crónicas debidamente requisitada para posteriormente subirla al sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC), y al paciente se le orienta sobre que participe en uno de losGrupos de Ayuda Mutua para lograr mejores controles de la enfermedad.

A los pacientes se les realiza las pruebas de glucosa capilar cada mes, hemogloblina glicada cada tres meses, perfil de lípidos, microlabuminuria y creatinina una vez al año.

La cobertura que se ofrece a los pacientes, ha permitido que de los 86 mil 632 guanajuatenses con diabetes el 40.6 por ciento de ellos se encuentran controlados con hemoglobina glicada. Para reforzar la atención de calidad se cuenta con 3 UNEMEs (Celaya, Irapuato y León), donde se prestan atención integral a los pacientes de enfermedades crónicas que no tienen buena adherencia al tratamiento y se les ofrece servicios de médico especialista, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social.

 

Comment here