Nacional

Impera en cárceles mexicanas extorsión y autogobierno

En los sistemas penitenciarios se detectaron condiciones de autogobierno, así como conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento.

Notimex

México, 02 de Abril 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el análisis de las principales dinámicas económicas sociales y políticas de los 12 estados con más problemática penitenciaria, con el fin de definir los elementos que han generado una situación vulnerable en estos sistemas.

La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, explicó que en los sistemas penitenciarios se detectaron condiciones de autogobierno, así como conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades en común.

Aclaró que se trata de las condiciones de los estados que en promedio tuvieron una calificación reprobatoria en el periodo 2013-2017 y cuyas cifras revelan que cuentan con una población conjunta de 38 mil 827 internos, lo que representa 24 por ciento de la población total en todos los centros locales.