EstatalGuanajuato Capital

Guanajuato Capital y PAOT firman convenio para proteger el entorno natural

Al suscribir el convenio de colaboración Estado-Municipio en materia de protección ambiental, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, refrendó abanderar la defensa del entorno natural y la identidad de Guanajuato Capital de manera programada.

Redacción

GUANAJUATO, GTO.; 25 DE ABRIL DE 2019.− Al suscribir el convenio de colaboración Estado-Municipio en materia de protección ambiental, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, refrendó abanderar la defensa del entorno natural y la identidad de Guanajuato Capital de manera programada.

Citó como ejemplo de estos trabajos la inversión por 10 millones de pesos para el cuidado de las cuencas de la Esperanza y la Soledad, el Fondo Verde que avaló el Ayuntamiento para proyectos de preservación ecológica y las campañas de concientización, como el llamado a no utilizar bolsas de plástico ni popotes en puestos instalados en la vía pública.

El Gobierno Municipal y la Administración Estatal suscribieron el Convenio de Colaboración para impulsar la Inspección y la Vigilancia con Enfoque de Gobernanza en Materia de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial, un instrumento que refuerza las políticas municipales ya desarrolladas en esta temática.

Junto con la procuradora del Medio Ambiente, Karina Padilla Ávila, el Alcalde de Guanajuato presidió la instalación de la Comisión de Protección Ambiental Estado-Municipio, integrada por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

Entretanto, Padilla Ávila destacó que la Procuraduría del Medio Ambiente vigila el cumplimiento del artículo cuarto constitucional, que versa sobre el derecho a un medio ambiente sano. La institución, agrega, recibe denuncias por violaciones a la normatividad ambiental.