Estatal

Arrancan acciones de programa «Salud Migrante»

También se incluye a la población en tránsito, principalmente migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que se dirigen hacia el norte.

Redacción

Guanajuato, Gto., 13 de mayo de 2019.- La Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, pusieron en marcha el programa “Salud Migrante”, con el que se busca ofertar los servicios de atención, prevención, promoción de la salud en forma coordinada y con enfoque social.

Durante la presentación, se explicó que, las acciones para atender esta demanda social de los guanajuatenses que radican en el extranjero y los que se encuentran en retorno es brindar estos apoyos, debido a que los migrantes son vulnerables a las enfermedades del corazón y diabetes mellitus, enfermedades crónico-degenerativas como: hipertensión arterial, obesidad, cáncer de mama, cáncer cervicouterino.

Otro grupo importante de causas de mortalidad en esta población son las adicciones, accidentes y la violencia, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante.

Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, mencionó que en México existen diferentes tipos de migración, y para su atención se dividió en dos tipos; la migración interna, que se refiere a la que ocurre de estado a estado y es caracterizada por los jornaleros agrícolas.

Y la migración externa, que se refiere a la población mexicana que se dirige a Estados Unidos, así como a la población migrante mexicana que regresa a su lugar de origen en nuestro País.

También se incluye en esta segunda clasificación a la población en tránsito, principalmente migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que se dirigen hacia el norte.

Daniel Alberto Díaz Martínez, comentó que la población migrante es considerada un grupo vulnerable ya que tienen cambios en sus patrones culturales, familiares y sociales, en consecuencia, problemas relacionados con la salud física y emocional.

Ambos secretarios dijeron que el objetivo de “Salud Migrante”, también es trabajar en la prevención, promoción, acceso a los servicios, vacunación, y diversos paquetes de salud, garantizar y brindar un conjunto de acciones, independientemente del motivo que haya generado la consulta.