Acámbaro

Continúa Acámbaro con proceso de regularización en seguridad

Algunos de los pendientes son las capacitaciones de sus policías, equiparlos, la aplicación de exámenes de control y confianza, así como en sus consejos de honor y justicia.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 22 de Julio 2019.-  La comisionada en Seguridad del Ejecutivo, Sophia Huett López, informó que el municipio de Acámbaro sigue en proceso de regularización en su área de seguridad, tras las diversas protestas que hicieron los propios elementos, exigiendo mejores condiciones laborales.

Sin embargo, los hechos de violencia se siguen presentando, el más reciente fue la ejecución de dos personas con arma de fuego, y presuntamente los primeros reportes revelaron que se trató un policía municipal y su hija de 18 años.

La comisionada en la estrategia y análisis de seguridad, reconoció que no es fácil el proceso de regularización, más cuando es en materia interna en la dirección, donde se tiene que dar el nombramiento de titular, y donde los cambios se tienen que dar en los procesos que maneja el municipio, decisiones que quedan a cargo del alcalde.

En otro tema, Huett refirió que habrá recortes en el presupuesto estatal a los municipios que han incumplido con los acuerdos en materia de seguridad, para acceder al fondo que se creó de 600 millones de pesos.

Si bien dijo hay avances en la mayoría de los Ayuntamientos, hay otras ciudades que empezaron con situaciones muy precarias, por lo que lo fundamental sería difundir las acciones que tienen pendientes los alcaldes de cumplir, pues hizo hincapié que el compromiso lo hicieron desde que estuvieron en campaña.

Algunos de los pendientes son las capacitaciones de sus policías, equiparlos, la aplicación de exámenes de control y confianza, así como en sus consejos de honor y justicia.